Nunca es un buen momento para visitar la cancha de un equipo de la calidad y el nivel del Valencia Basket, pero lo cierto es que el conjunto taronja, que ha destituido a su entrenador Álex Mumbrú esta misma semana, llega con muchas dudas al duelo que se disputará esta tarde a partir de las 17.00 horas en la Fonteta de San Luis, vital tanto para los locales como para el Baskonia.

El cuadro valenciano se ha quedado ya sin opciones de participar en el play in de la Euroliga después del batacazo que se dio el pasado jueves en este mismo escenario al caer por un contundente 69-98 ante el Asvel, penúltimo clasificado del torneo continental que desde hace tiempo que no se juega nada.

El equipo entrenado hasta el viernes por Álex Mumbrú ha perdido siete de sus ocho últimos compromisos en la Euroliga, y en la ACB, a pesar de que se mantiene en puestos de play off, tampoco le están sonriendo los resultados últimamente al haber caído derrotado en dos de sus tres últimas citas, concretamente en cancha del Girona y del Gran Canaria.

Tampoco se puede decir que el Baskonia llegue en un momento de forma magnífico, ya que sólo ha ganado dos de sus últimos seis compromisos entre Euroliga y ACB, pero sí que afronta la cita con la confianza por las nubes tras haber conseguido asegurar un puesto en el play in europeo al imponerse en cancha del todopoderoso Real Madrid.

Una vez conseguido el principal objetivo europeo, el conjunto gasteiztarra debe seguir trabajando duro y disputando cada partido como si fuera una final si quiere alcanzar también las eliminatorias de la ACB, misión que depende en gran medida de lo que suceda esta tarde en la Fonteta.

Una victoria de diferencia

En estos momentos, el Valencia Basket es junto al Baxi Manresa el equipo que marca los puestos de play off que el Baskonia aspira a alcanzar con 16 triunfos y 11 derrotas, una victoria más que los alaveses, que acumulan en su casillero un balance de 15-12.

Teniendo en cuenta que los azulgranas se impusieron al Valencia Basket por 83-74 en el duelo de la primera vuelta en el Buesa Arena, un triunfo esta tarde permitiría a los de Dusko Ivanovic superar en la tabla al equipo dirigido por Xavier Albert y cerrar la jornada en puestos de play off. Una derrota, sin embargo, dejaría al Baskonia muy tocado a dos victorias de su rival (tres si cae por más de nueve puntos y pierde el basket average) a falta de sólo seis jornadas por disputarse, por lo que el Manresa quedaría prácticamente como único oponente al alcance de los alaveses.

Por lo tanto, conseguir una victoria hoy se antoja clave para los gasteiztarras, que contarán con todos sus jugadores a disposición con la excepción del lesionado de larga duración Khalifa Diop y el obligado descarte –posiblemente Theodore– para intentar el asalto a la Fonteta.

El Valencia Basket, por su parte, arrastra las bajas por lesión del base Kevin Pangos y del pívot Boubacar Touré. Eso sí, no debería acusar dichas ausencias en exceso, ya que cuenta con directores de juego de sobra (Jones, Jovic y Pangos) y se ha reforzado recientemente con el interior galo Alpha Kaba, que podría debutar. Tras el mazazo de la Euroliga y con un nuevo técnico en el banquillo, seguro que los locales no se dejarán nada en el tintero.