Con la moral por las nubes tras el notable triunfo logrado ante el Barça el pasado domingo en la ACB, el Baskonia busca seguir sumando ahora en Euroliga a costa de un Armani Milán que exprimirá en el Buesa sus últimas opciones de pelear por entrar en el 'play in'

El multimillonario proyecto liderado desde el banquillo por Messina ha defraudado una temporada más y afronta el duelo como una final, ya que en caso de un nuevo tropiezo podría quedarse a dos triunfos de esa undécima posición con tan solo cinco partidos por jugarse, lo que le complicaría y mucho colarse en esa ronda previa al Top 8.

Queda claro que el cuadro transalpino vendrá a Vitoria con el cuchillo entre los dientes, consciente de que se la juega.

Moneke trata de impedir el avance de Tonut durante el partido de la primera vuelta disputado en Milán Euroliga

Para el Baskonia, pese a no estar en una situación tan delicada, el choque también es vital. Y es que el conjunto azulgrana tiene esta noche la opción de dar un importante golpe en la mesa y afianzar sobremanera sus opciones de alcanzar al menos el 'play in' de la Euroliga.

Un triunfo ante el conjunto transalpino mantendría, al menos, los dos cuerpos de distancia con esa undécima posición y podría aumentarlo a tres en caso de que bien el Valencia, actualmente décimo a dos victorias del Baskonia, o el Partizan, undécimo también a dos triunfos, perdieran sus respectivos compromisos, algo que no parece muy descabellado.

Y es que tanto la escuadra 'taronja' como los de Belgrado afrontan dos complicadas salidas, los primeros a Estambul ante un Fenerbahce y los segundos a Barcelona.

Howard lanza a canbasta ante la defensa de Hines, durante el partido disputado en Milán frente al Aramani Euroliga

Y MIRAR AL SÉPTIMO

Queda claro que es el día propicio para abrir brecha y asentarse en esa octava posición que ocupa en estos momentos y de paso seguir al acecho de la séptima, esperando el posible fallo de alguno de los tres equipos que le precede y le lleva dos partidos de ventaja –Virtus, Fenerbahce y Olympiacos–.

Por tanto, toca ganar. Las cuentas para el Baskonia son claras. Y es que gran parte de sus opciones de jugar las eliminatorias previas al Top 8 están en los partidos del Buesa.

Ganando al amparo de su público esta tarde al Milán y el próximo 28 de marzo al Efes habrá recorrido buena parte del camino y no dependerá de gestas a domicilio donde le esperan algunos de los cocos de la Euroliga.

Ettore Messina no ha conseguido llevar a buen puerto el multimillonario proyecto del Armani Milán desde el banquillo en estas dos últimas temporadas Redaccion DNN

No se puede fallar y menos ante uno de los rivales más débiles a domicilio de la Euroliga.

Y es que, por muy sorprendente que parezca, la todopoderosa plantilla del Armani Milán es el segundo peor equipo de la competición junto al Efes con un balance de dos triunfos y 11 derrotas, tan solo superado por el colista Alba Berlín, que lleva una solitaria victoria en 14 encuentros fuera.

Han pasado más de tres meses desde su última victoria como visitante y en este periodo el Armani ha encadenado cinco derrotas a domicilio –Olympiacos, Valencia, Panathinaikos, Efes y Asvel–.

Los de Messina tan solo han sido capaces de ganar esta campaña lejos de Milán al Estrella Roja (74-93) en noviembre y al Barcelona (86-90) el pasado 15 de diciembre.

Han pasado más de tres meses desde su última victoria como visitante y en este periodo el Armani ha encadenado cinco derrotas a domicilio –Olympiacos, Valencia, Panathinaikos, Efes y Asvel–.

El Baskonia buscará endosarle la sexta. Eso sí, bien harían los de Ivanovic en no fiarse de la supuesta debilidad de su rival. Y es que el Armani ha demostrado este curso que es capaz de lo peor, pero también de lo mejor.

Tadas Sedekerskis recibe una falta de Hines, durante el encuentro entre el Armani y el Baskonia de la primera vuelta disputado en Milán Euroliga

Un rival muy irregular

La escuadra azulgrana se encontrará enfrente con un rival muy irregular capaz de resucitar en el momento más inesperado y dar la sorpresa cuando nadie se lo espera.

Para ello no hay más que mirar lo sucedido en sus últimos partidos. Hace cinco jornadas tumbó en el Mediolanum Forum a todo un enrachado Barcelona que llegaba tras haber ganado cuatro de sus últimos cinco partidos de Euroliga (74-70).

Pues bien, a continuación recibió un sonoro sopapo en Atenas ante el Panathinaikos (79-62) y perdió en Estambul frente a un Efes a la deriva (79-73). ¿Hundido? 

Pues no del todo. Y es que justo una jornada después fue capaz de superar al intratable líder Real Madrid ante su público (81-76) para volver a las andadas el siguiente compromiso y caer ante un desahuciado Asvel a domicilio (81-77). Arriba y abajo. Lo dicho, irregular a más no poder. Ahora llega tras ganar en un partido agónico al Partizan. Habrá que esperar a ver qué versión da en el Buesa.

Voigtmann y Mirotic

Plantilla tiene para ganar en cualquier pabellón de la Euroliga, aunque de momento tan solo lo haya hecho en dos. En la ida, ya se impuso al Baskonia (76-67), pese a no poder contar con Shavon Shields, su mejor hombre –16,5 puntos, 4 rebotes, 2,8 asistencias y 17,8 de valoración–, quien llega entre algodones al choque tras unas molestias en el tendón de su pie izquierdo.

Entonces, el exbaskonista Johannes Voigtmann ocasionó un auténtico roto. El fino ala-pívot alemán acabó el duelo con 19 puntos y unos excelentes porcentajes –4/6 en tiros de 2 (66%) y 3/6 en triples (50%)–, además de capturar 12 rebotes y repartir 3 asistencias para una valoración final de 29 créditos.

Mirotic, que se ha perdido 13 de los 28 duelos disputados, es su jugador franquicia. El exinterior del Barça aporta 16,9 puntos por partido, con un 44,3% de acierto en triples, 5 rebotes, 4 faltas recibidas y 18 créditos de valoración.

El Armani es el decimosexto equipo en puntos anotados, estadística en la que solo supera al Valencia (75,9) y Alba (75,7).

Melli –7,1 puntos y 4,1 rebotes– aporta su veteranía en la pintura y su buena mano desde el arco (36,5%) y el repescado Napier –11,3 puntos, 2,9 rebotes, 4,2 asistencias y 11,6 créditos de valoración– es la cuarta pata de este Armani que, hasta la fecha, es el tercer conjunto que menos anota de la Euroliga con un promedio de 77,2 puntos por choque.