El Baskonia tenía depositadas grandes esperanzas en dos de las últimas perlas salidas de su cantera como son el escolta checo Ondrej Hanzlik y el alero ruso Pavel Savkov, ambos nacidos en el año 2002, pero con el avance de las temporadas y las cesiones en distintos equipos el crédito de ambos comienza a agotarse.

Así como la irrupción del exterior francés de 19 años Sidy Cissoko fue meteórica y el pasado verano dejó una importante suma de dinero en las arcas del Baskonia tras ser seleccionado en el draft de la NBA por los San Antonio Spurs, Hanzlik y Savkov, los dos más mayores que él, no terminan de despegar y mostrar su potencial.

De hecho, ambos parecen estar estancados actualmente, ya que después de su fallida experiencia la pasada temporada en la ACB han dado un paso atrás con el objetivo de tener mayor protagonismo y no lo están consiguiendo.

Ondrej Hanzlik, que cumplió recientemente 22 años, debutó el curso pasado en ACB con el Basquet Girona a las órdenes de Aíto García Reneses, con quien disputó 22 partidos con una media de 2,1 puntos en 7:48 minutos.

Tras ello, el pasado verano se decantó por buscar mayor protagonismo con una cesión en el Real Betis de LEB Oro, donde ya había jugado anteriormente en las filas del Juaristi. Pues bien, su cuota de minutos sí que ha crecido (disputa 17:40 de media), pero sus números son más pobres que los de su última etapa en la categoría en la temporada 2021-22.

Hace dos cursos, con 19 años, Hanzlik registró 10,4 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 asistencias de media para 9,5 créditos de valoración con un acierto del 42,7% en tiros de campo. Ahora registra 3,8 puntos, 2,5 rebotes, 0,7 asistencias y 4,4 créditos de media con un 34,1% en tiros de campo, algo que no hace pensar que pueda tener a corto plazo nivel para jugar en la ACB, menos aún teniendo en cuenta que el Betis ocupa la 12ª posición de la tabla en LEB Oro.

Segunda cesión fallida

Pavel Savkov, por su parte, optó por un camino diferente a Hanzlik en verano al decidir firmar por el Birmingham Squadron de la Liga de Desarrollo de la NBA, siguiendo los pasos de Sidy Cissoko, que también militó el curso pasado en la G-League. El sueño americano, sin embargo, no le ha salido como le habría gustado, ya que el equipo afiliado a los New Orleans Pelicans decidió el pasado 10 de febrero poner fin a su vinculación con el jugador.

El alero ruso tuvo un fallido debut en la ACB en el curso 2022-23 cedido en el Fuenlabrada, conjunto en el que sólo disputó 11 encuentros con 4 minutos de media antes de regresar al Buesa Arena a mitad de temporada. Pese a ello y después de verlo trabajar durante los últimos meses de la campaña en Vitoria, el club gasteiztarra optó por seguir confiando en él y prolongar su vinculación hasta 2028 al mismo tiempo que cerraba su cesión con el Birmingham Squadron.

En la Liga de Desarrollo, por desgracia, su experiencia ha sido muy similar a la del año pasado en la ACB, ya que sólo ha participado en siete partidos con exactamente el mismo minutaje: cuatro minutos de media.

Sus números se quedan en 1,7 puntos de promedio con un 28,6% de acierto en tiros de campo, por lo que se entiende que el equipo vinculado a los New Orleans Pelicans haya decidido prescindir de él. Ahora habrá que esperar para conocer los planes del Baskonia con su jugador.

La lesión de Ndiaye

Savkov y Hanzlik no son los únicos jugadores cedidos por el Baskonia esta campaña. Ousmane Ndiaye, dos años más joven que ellos, ha debutado este curso en ACB con el Zunder Palencia, donde está realizando un gran papel con 5 puntos, 4,1 rebotes y 6,6 créditos de valoración en 17:37 minutos de media. Sin embargo, su progresión se vio frenada en seco hace un mes cuando tuvo que parar y operarse por unas molestias que surgieron en su rodilla izquierda. Se desconoce cuándo regresará a la acción, pero está claro que, al igual que en los casos de Savkov y Hanzlik, la fortuna tampoco está sonriendo al ala-pívot senegalés.