El Baskonia sumó en Estambul una reconfortante victoria que le permite poner fin a su racha de tres derrotas consecutivas y poner tierra de por medio con un rival directo por el play off como el Anadolu Efes. Los alaveses, con una actuación muy completa, no desaprovecharon los problemas de lesiones de su rival y, tras mantenerse en el partido durante una primera hora igualadísima, apretaron el acelerador al final con acierto exterior y los puntos de Howard para arrollar a los turcos, que se quedaron sin fuelle ni puntería.

El choque, en el que Ivanovic introdujo a Raieste de inicio junto a Miller-McIntyre, Marinkovic, Sedekerskis y Kotsar, comenzó con Oturu imponiendo su físico bajo los tableros y anotando los primeros cuatro puntos del choque, a los que el Baskonia no tardó en responder con veloces canastas en transición de Sedekerskis. Algo más le costó al conjunto gasteiztarra anotar en las posesiones en estático, lo cual le impidió aprovechar la falta de acierto de Larkin en los minutos iniciales. Howard y Moneke desatascaron el encuentro con sus acciones individuales al entrar en cancha, logrando el Baskonia una ventaja de 12-15, aunque un canastón de Gazi y un triple de Daum devolvieron las tablas al marcador al término de un primer cuarto de baja anotación (17-17).

En la reanudación, el Efes intentó poner tierra de por medio del despertar de Larkin tras errar sus tres primeros triples, pero Rogkavopoulos y Howard también estuvieron afinados en el lado contrario de la cancha, manteniendo así las diferencias en todo momento por debajo de los cinco puntos. A ambos equipos les costó anotar con continuidad, siendo para el Baskonia las transiciones y las acciones individuales de Howard su principal baza, mientras el Efes sacaba partido de su superioridad física en la pintura con Oturu, Jones y Zizic, como ya ocurrió en la cita anterior contra el Maccabi. Durante los minutos en los que descansó Darius Thompson los turcos se atascaron y lo aprovecharon los azulgranas para voltear el marcador con los puntos de Marinkovic, e incluso podrían haberse distanciado de haber tenido mayor acierto desde la línea de personal, pero al descanso el marcador de 36-36 aún reflejaba la igualdad en el juego.

Traca final

Nada más regresar de vestuarios los problemas siguieron acumulándosele al Baskonia en su juego interior con la tercera falta personal de Kotsar, lo cual, ante las bajas prestaciones de Diop y la ausencia de Costello, obligó a Moneke a jugar bastantes minutos como cinco. De esta manera, tuvieron que ser exteriores como Miller-McIntyre, Marinkovic y sobre todo Howard quienes tiraran del carro en ataque durante unos minutos en los que el ritmo anotador aumentó respecto al de la primera parte, sobre todo cuando Larkin entró en ebullición. El exbaskonista, discreto hasta entonces, irrumpió con ocho puntos casi consecutivos para situar a su equipo con una ventaja de 59-55, a lo que le siguió la cuarta falta personal de Howard para poner el duelo aún más cuesta arriba para los alaveses. La mejor noticia para el Baskonia es que, después de eso y de varias decisiones arbitrales dudosas que cayeron del lado local, la desventaja al comienzo del cuarto decisivo fue solo de tres puntos (60-57).

En la reanudación, el duelo se convirtió en un festival del triple con uno de Moneke y otro de Marinkovic que reactivaron al Baskonia (60-63), pero que fueron respondidos inmediatamente con otras dos dianas de un todavía inspirado Larkin. Al Efes, desacertado desde el perímetro durante toda la tarde, se le agotó antes la fortuna y con el regreso a la cancha de Howard llegó un parcial de 0-10 favorable a los alaveses con seis puntos del norteamericano que obligaron a Can a pedir tiempo muerto al ver que la brecha superaba los cinco puntos por primera vez en el encuentro (68-76). Sin embargo, el Baskonia ya había destapado el tarro de las esencias y, bajo el mando de un Miller-McIntyre omnipresente y que no se sentó en toda la segunda parte, siguió anotando a un ritmo vertiginoso hasta establecer una renta de 11 puntos con un triple de Marinkovic que dejaba el triunfo encarrilado. El Efes, al verse con esa desventaja, terminó tirando la toalla y solo la relajación azulgrana en el último minuto con todo decidido permitió a los turcos maquillar el marcador final de cara al basket average.

Estadística del Anadolu Efes

Estadística del Baskonia