Álava fue la provincia que más pagos de aseguradoras recibió en 2023, un total de 97 millones de euros, para afrontar los daños provocados por los siniestros meteorológicos acaecidos el año pasado, como la granizada que asoló el territorio el 6 de julio.

En total, las empresas aseguradoras pagaron 847 millones de euros para afrontar estas desperfectos provocados por más de 993.0000 siniestros, según un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y publicado hoy.

El documento, 'El seguro y la sostenibilidad climática en 2023' generado por el plan divulgativo 'Estamos Seguros' de UNESPA, certifica un importe medio por siniestro de 852 euros, aunque las cantidades oscilan entre los 455 de las comunidades de propietarios y los 4.178 de las industrias.

Nieve, granizo, lluvia o vientos de hasta 120 kilómetros por hora son las causas más corrientes de estos abonos, si bien el estudio no incluye los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, la institución encargada de indemnizar desperfectos causados por los llamados "fenómenos extraordinarios" como las inundaciones, embates de mar y tempestades ciclónicas o vientos sostenidos a más de 120 kilómetros por hora.

Las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos (con un abono medio de 574 euros por suceso) y las aseguradoras pagaron casi 310 millones de euros, aunque los siniestros meteorológicos más costosos son los producidos en industrias (4.178 euros por suceso) con pagos totales de casi 205 millones.

Por provincias y por municipios

Por provincias, las más afectadas por este tipo de daños durante 2023 fueron Álava (con pagos por valor de 97 millones de euros), Valencia (77 millones) y Madrid (61 millones), mientras que las menos perjudicadas fueron Las Palmas (menos de 1 millón de euros), Santa Cruz de Tenerife (1,2 millones) y Palencia (1,7 millones).

Por municipios, los más damnificados fueron Vitoria (82 millones de euros), Madrid (23 millones) y Zaragoza (17 millones).

El suceso más costoso para las aseguradoras el año pasado fue la granizada a principios de julio en el norte de España, que forzó un desembolso de 135 millones de euros en un solo día.

También fueron relevantes los daños causados por la borrasca Bernard (casi 84 millones de euros) en octubre y la borrasca Ciarán (más de 38 millones) en noviembre.

UNESPA representa a cerca de dos centenares de aseguradores y reaseguradoras que abarcan casi el 96 % del volumen de negocio asegurador en el mercado español.