La cooperativa solar Ekiola Gorbeialdea contará con una nueva instalación fotovoltaica que permitirá abastecer de energía renovable 'Km0' a la ciudadanía y al pequeño comercio de comarca. Las obras de la planta, ubicada en Etxabarri-Ibiña (Álava), se han iniciado esta semana y se desarrollarán durante diez meses.

La iniciativa Ekiola tiene como objetivo crear comunidades energéticas para que sea la propia ciudadanía la que genere el 100% de la energía eléctrica que precisa para cubrir sus necesidades, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

El parque solar fotovoltaico de Gorbeialdea estará ubicado en una parcela situada en Etxabarri-Ibiña, cerca del centro comercial de Gorbeia, y contará con una potencia instalada total de 1,25 MWp, gracias a la cual podrá abastecer las necesidades de electricidad de entre 500 y 700 socios en régimen de cooperativistas en propiedad.

El coste de la energía producida en esta planta de Ekiola Gorbeialdea será estable durante los primeros 30 años de funcionamiento de la planta. Los primeros cálculos estiman que este precio rondará los 30/MWh, lo que hace que esta energía sea "altamente competitiva", según ha destacado el Gobierno foral.

La Diputación ha añadido que el ahorro que la ciudadanía y los comercios de la zona podrán obtener anualmente "será considerable y revertirá en la competitividad y la capacidad de tracción de actividad económica en de la zona".

Ekiola Lautada

Por otra parte, en el caso de las obras de Ekiola Lautada, situada en el término municipal de Agurain, ya se ha colocado el 100% de los paneles solares fotovoltaicos, y se espera que la planta sea conectada a la red e inicie las primeras pruebas de producción en el mes de mayo.

La potencia instalada que se obtendrá con los paneles instalados será de 1,25 MWp (megavatios pico). La producción de energía se estima en 1562 MWh/año.

Ekiola es fruto de la colaboración público privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón. La iniciativa tiene como objetivo crear comunidades energéticas en el modelo cooperativo de Euskadi, para que sea la propia ciudadanía la que genere el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades.

Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica. La instalación del parque solar dispone de una garantía de 30 años de funcionamiento y rendimiento.

El modelo Ekiola está alineado con la 'Estrategia Energética de Euskadi' y las políticas de la Unión Europea en materia de producción y abastecimiento mediante fuentes renovables.

En ese marco se ha creado Ekiola como sociedad de promoción energética. Mediante este proyecto, las personas cooperativistas tendrán la propiedad de la energía que generen; y la ciudadanía creará, promoverá y consumirá su propia energía.