El Ayuntamiento de Laudio está decidido a continuar promoviendo la actividad física de su población y a priorizar medidas para que las personas inactivas dejen de serlo.

Y lo hará a través de la iniciativa Laudio Bidelagun, enmarcada en el programa Mugiment impulsado por Gobierno Vasco en más de 60 Ayuntamientos y con más de 40 agentes implicados.

Necesidad de mejorar

Así lo ha anunciado la mañana de este martes la concejala de Políticas Activas para Mayores Nerea González, junto a la alcaldesa Ainize Gastaka, y el subdirector de Salud Pública del Gobierno Vasco Juan Carlos Fernández Crespo, quien ha destacado el éxito en otros municipios de Euskadi, asegurando que “en todas las localidades en las que se ha realizado la evaluación ha sido muy positiva, ya que aporta beneficios físicos y psicológicos a los participantes. Físicamente, porque mueven el cuerpo y psicológicamente, porque salen de casa y se relacionan”.

“En todas las localidades en las que se ha realizado la evaluación ha sido muy positiva, ya que aporta beneficios físicos y psicológicos a los participantes. Físicamente, porque mueven el cuerpo y psicológicamente, porque salen de casa y se relacionan"

Juan Carlos Fernández Crespo - Subdirector de Salud Públicadel Gobierno Vasco

Y es que el proyecto “busca promover la actividad física y generar al mismo tiempo un lugar de encuentro en el que se puedan recuperar las relaciones sociales”, ha destacado González, añadiendo que “pretende ser una oportunidad para conocerse, compartir, empatizar e interactuar”.

Objetivos

Para alcanzar estos objetivos y, por lo tanto, una sociedad activa, el pasado 11 de enero el Ayuntamiento celebró una reunión con distintas entidades locales para presentar un plan de colaboración que promueva la actividad física y disminuya el sedentarismo en la localidad. A la convocatoria asistió el personal técnico municipal de Adicciones y se sumaron representantes de asociaciones como Sartu, Pentsionistak, la asociación de jubilados San Roketzar, Laudio Institutua, Asasam, Solastiar o Apdema, entre otras.

Paseos saludables

“En la reunión consensuamos poner en marcha una iniciativa para impulsar paseos saludables entre colectivos de distintas capacidades y edad, bajo el nombre Laudio Bidelagun”, ha detallado la edil.

El programa echará a andar el lunes 5 de febrero a las 10.30 horas con un recorrido de ida y vuelta que saldrá desde la Herriko Plaza hasta Gardea, bajo el lema Vamos a Gardea. Las próximas citas serán el 28 de febrero y el 21 de marzo, aunque el recorrido, de ida y vuelta, aún está por definir. En cualquier caso, el Consistorio informará en los próximos días, a través de sus canales habituales de comunicación, las rutas de las próximas salidas.

Como en Amurrio

Se trata de una iniciativa muy similar a los exitosos paseos compartidos “Ttipi-Ttapa” activados a finales del pasado año en el vecino Amurrio, con regreso previsto esta primavera. Una serie de rutas de caminantes -muy asequibles, tanto por su longitud y escaso desnivel, como por su cercanía al casco urbano, ya que parten y concluyen en la plaza Juan de Urrutia- en cuyo diseño también han colaborado diversas asociaciones y colectivos del municipio tales como el Consejo de Mayores y Nagusilan, el colegio Amaurre y el instituto Zaraobe, o Asasam (la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental).

Programa de paseos

Algo que hace que sea algo más que un simple programa de paseos, ya que -según explicó su coordinador, Unai Arrieta- “es un ejemplo de trabajo colaborativo y una demostración del poder de la comunidad para promover la salud y el bienestar, en el que las caminatas tratan de adaptarse a las necesidades de diferentes grupos de personas, incluyendo rutas de distancias variadas y recorridos que se ajustan a la diversidad funcional de las personas que se animan a tomar parte”.