El parque lineal del Nervión entre Laudio y Amurrio o viceversa va a volver a teñirse de morado este domingo. Y es que llega la IV Marcha Regulada Comarcal por la Igualdad, organizada por los clubes de fútbol Kaskagorri de Amurrio y Altzarrate de Laudio (único en Álava integrado exclusivamente por chicas), en colaboración con los tres ayuntamientos por los que trascurre (Laudio, Ayala y Amurrio), y con la Diputación Foral de Álava, con un único objetivo: potenciar y fomentar la igualdad de género en la comarca.

Como es tradición, los y las deportistas saldrán a las 10.00 horas de forma simultánea de la Herriko Plaza de Laudio y la plaza Juan Urrutia de Amurrio, que volverán a unirse a través de este trayecto de 12.400 metros, llano y sin dificultad alguna para poder realizarla en familia. Además, a mitad de recorrido, concretamente en Luiaondo, se colocará un avituallamiento con bebidas, fruta y galletas para que las personas participantes restauren fuerzas para continuar con el trayecto.

Marcha por la Igualdad de la comarca de Aiaraldea. Cedida

Las personas que deseen participar pueden inscribirse hasta hoy en ambos clubes y en el SAC del Ayuntamiento de Ayala. En Amurrio, asimismo, se puede realizar hoy este trámite en la Casa de Cultura, en horario de 11.00 a 13.00 horas. La inscripción tiene un coste de 10 euros, y cada participante recibe a cambio una camiseta técnica, chapas y un pañuelo conmemorativos, junto con el dorsal y la ficha de control de salida y llegada de la marcha.

La participación en esta iniciativa en pro de la igualdad ha ido en aumento en cada edición. En 2019 la Marcha Regulada Comarcal por la Igualdad reunió a 1.318 personas, duplicando la cifra de participantes del primer año. En 2022, tras dos años de parón por la pandemia, fueron 1.411; y este año se esperan más de 1.500 participantes.

Premios en Lezeaga Aretoa

La entrega de los premios se realizará en el Lezeaga Aretoa de Laudio en días posteriores al evento, una vez comprobados todos los tiempos invertidos y sacado los tiempos intermedios, pues éstos también tendrán obsequios, ya que no se trata de ninguna competición.

La Marcha por la Igualdad surgió de la amistad de los presidentes de los clubes organizadores que vieron necesario impulsar la igualdad en el deporte en general y también en el local. Desde entonces, es una cita señalada en las programaciones del Día Internacional de la Mujer de la comarca ayalesa, pero no la única.

De hecho, en Artziniega aún le quedan por disfrutar el festival de cortos Zinegoak (hoy), un taller de arreglo de ropa (mañana ) y otros dos de autodefensa feminista (días 25 y 26), sin olvidar las sesiones de cuenta cuentos para el colectivo infantil en la biblioteca. A Laudio, igualmente, le quedan en el tintero varias actividades. Así, a las 19.30 horas de hoy, llegará al Casino la presentación de la obra Vamos a ser un poco más brujas. Mañana, el salón de actos del colegio La Milagrosa proyectará la película Close (19.00 horas), mientras en las canchas deportivas de Gardea, de 09.00 a 22.00 horas, se disputará el primer torneo de pádel femenino Laia-Vidrala.