- Este fin de semana estaba prevista la celebración de dos fiestas muy tradicionales en el Valle de Ayala: las del barrio San José de Amurrio y las de Santa Cruz del barrio de Gardea en Llodio que, debido a la crisis sanitaria y las consiguientes restricciones fijadas por el estado de alarma, no van a ser posible. Sin embargo, el ingenio vecinal ha salido al rescate de sus tradiciones y, finalmente, sí que va a haber festejos.
En concreto, en Llodio se trata de un homenaje al lugar que antes se documenta en la historia del municipio: Gardea, “pues aparece citado en un testamento de 964”, informa Félix Mugurutza, el investigador local del que, precisamente, ha partido la idea de celebrar “este 1.056 cumpleaños del barrio”. Para ello, el domingo 3 de mayo, día principal de las fiestas de Gardea y coincidiendo con el día de la madre, se propone en torno a las 12.00 horas salir a las ventanas y balcones para hacer un brindis y homenajear al barrio con el pañuelo festivo al cuello y alguna campana, cencerro u objeto ruidoso. Sobre el mediodía, también sonarán de un modo especial las campanas de la iglesia de Gardea.
Asimismo, para este homenaje, se contará con la colaboración de artistas del municipio como el virtuoso txistulari Jon Menoio, quien grabará previamente un fragmento de la canción Vamos a Gardea del compositor local Ruperto Urquijo. Por otro lado, Floren Arza, acordeonista de varios grupos, hará lo mismo con esta misma canción. Por su parte, el Ayuntamiento ha elaborado un vídeo donde se recogen todas estas grabaciones musicales, junto con las intervenciones de algunos vecinos y vecinas. Se podrá visualizar a partir de las 12.00 horas en la página web municipal www.laudio.eus.
Por lo que respecta al programa alternativo que ha elaborado, en el municipio vecino de Amurrio, la comisión de fiestas del barrio San José para hoy, el protagonismo absoluto lo van a tener los balcones y ventanas que, ya desde las 11.00 horas, serán decorados para la ocasión. Al mediodía habrá txupinazo con cacerolada, y media hora después, un repique de campanas, al que le seguirá la propuesta de un poteo en los balcones y ventanas, con música, a las 13.00 horas, y a las 14.00 horas, concurso de tortillas. Para tomar parte en este último hay que mandar la fotografía de la tortilla a sanjosekojaiaketxean@gmail.com.
La comida popular, “cada uno en su casa”, se celebrará a las 14.30 horas, y a las 17.00 horas habrá un cuenta cuentos y manualidades a través de las cuentas de Facebook e Instagram.