Vitoria-Gasteiz ha recibido este lunes, de manos del presidente de Unicef en Euskadi, la renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. La alcaldesa y el concejal de Políticas Sociales han agradecido la distinción y se han comprometido a seguir desarrollando acciones que contribuyan a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz logró en 2018 el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia gracias al trabajo de años realizado por el Servicio municipal de Infancia y Familia, perteneciente al Departamento de Políticas Sociales.

Cinco años después, en noviembre de 2023, la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia –compuesta por el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Unicef España– aprobó renovar el reconocimiento a Vitoria-Gasteiz por su constante labor de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Necesidades cubiertas

Este lunes se ha realizado la entrega del reconocimiento por parte del presidente de UNICEF Comité País Vasco, Joseba Madariaga; y la coordinadora de la entidad, Elsa Fuente. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha subrayado que “la renovación es una buena noticia porque UNICEF reafirma a Vitoria como una ciudad comprometida con el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. Es lo que buscamos desde todos departamentos municipales: el desarrollo de políticas que tengan en cuenta, en todo momento, el bienestar de niños, niñas y jóvenes. Queremos que vean cubiertas sus necesidades y, también, propiciar su papel como agentes activos en la ciudad; escuchando lo que nos dicen y dando respuesta a sus demandas e inquietudes”.

“La renovación es una buena noticia porque UNICEF reafirma a Vitoria como una ciudad comprometida con el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia"

Maider Etxebarria - Alcaldesa

La firma del acuerdo. Cedida

Por su parte, el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha señalado que “revalidar este reconocimiento ratifica que las políticas sociales del Ayuntamiento están alineadas con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y que sus opiniones son tenidas en cuenta no solo en sus familias, sino también en su comunidad y en el Ayuntamiento. Me comprometo a seguir trabajando para que su voz sea escuchada en nuestros órganos de participación ciudadana y para que la Administración municipal siga siendo sensible a sus demandas y las materialice siempre que sea posible”.

"Las políticas sociales del Ayuntamiento están alineadas con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Políticas Sociales

Espacios reales de participación

Según explica UNICEF, ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia implica realizar acciones encaminadas a que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar plenamente de sus derechos, cuenten con espacios reales de participación y se desarrollen plenamente en su entorno más cercano. Seguir formando parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, tras la correspondiente evaluación, significa que el Gobierno local ha implementado su estrategia de infancia y está consiguiendo buenos resultados.

De hecho, el Servicio municipal de Infancia y Familia lleva trabajando desde hace años para dotar a los departamentos municipales de una visión transversal y común, con el fin de que tengan en cuenta a la población infantil y adolescente de la ciudad en el conjunto de sus acciones.

Convenio de colaboración

En el encuentro que ha tenido lugar este mediodía en la Casa Consistorial también se ha firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades. El Ayuntamiento vitoriano viene trabajando con UNICEF Comité País Vasco desde hace 25 años en el desarrollo de acciones favorables a la materialización de los derechos de la infancia mediante la firma de diferentes acuerdos. Esta renovación del certificado es un compromiso más dentro de esa senda definida en defensa de los derechos de la población más joven.