Uno de los rumores más extendidos en las últimas horas sobre las plataformas de pago se ha desvelado como una falsa noticia. Efectivamente, Bizum no va a cobrar por sus servicios de pago a partir de la semana que viene. Al menos por ahora.
La solución de pago por móvil de la banca española, Bizum, ha desmentido que vaya a ser de pago, después de volverse trending topic en Twitter por un mensaje en esta popular red social que se ha hecho viral.
En concreto, un tuit aseguraba que Bizum pasaría a ser de pago a partir del 16 de mayo, según habría asegurado supuestamente el "CEO de Bizum" y llamaba a crear una cadena de mensajes para evitar una supuesta cuota de 10 dólares.
Fuentes de Bizum han asegurado a Europa Press que es "totalmente incierto" que el servicio vaya a ser de pago. "El CEO no ha hecho ninguna declaración donde se realice tal afirmación. Desconocemos la fuente de dicha información y Bizum la desmiente categóricamente", han señalado.
De hecho, a través de la misma red social, han bromeado con la cadena, citando el tuit original con el siguiente mensaje: "Si escribes Bizum tres veces, y se lo envías a todos los contactos de tu agenda, quedas exento hasta de los Bizum que debes".
Sin embargo, muchos usuarios han caído en el engaño y han reproducido el mensaje en sus propias cuentas de Twitter, provocando que se convirtiese en trending topic y facilitando que la presunta broma rápidamente se transformase en un bulo. También se ha empezado a difundir por WhatsApp.
Al final se ha desvelado como un bulo más de los muchos que circulan por las redes y que afectan a las aplicaciones de mayor uso.
20 millones de usuarios
Bizum alcanzó el pasado mes los 20 millones de usuarios, lo que implica casi la mitad de la población española adulta, y ha logrado los 1.000 millones de operaciones realizadas, de las que 990 millones corresponden a pagos entre particulares y 10 millones a pagos en comercios.
La plataforma de pagos a través del móvil, lanzada en 2019, destaca que el volumen asociado a las operaciones con Bizum ha llegado a los 50.558 millones de euros desde su lanzamiento, de los que 50.000 fueron pagos entre personas, con una media de 51 euros por operación, mientras que las compras online han alcanzado un volumen de 558 millones de euros, con una compra media por valor de 56 euros.
Bizum asegura que este crecimiento en el comercio online se debe a la continua incorporación de nuevos comercios que utilizan Bizum para realizar pagos, que hasta el momento alcanza la cifra de 31.000, y el creciente número de bizumers, los usuarios de esta funcionalidad, cerca de 16,2 millones.
Por este motivo, solo en 2022, ya se han realizado casi cuatro millones de operaciones, con crecimientos intermensuales que superan el 10%, mientras que el volumen asociado a estas compras ya asciende a 185 millones de euros.