Las cuentas compartidas en la plataforma de televisión en streaming Netflix, una de las más populares en España y en todo el mundo, parecen tener sus días contados.
Netflix ha anunciado una prueba por la que cobra una cantidad adicional, además de la suscripción a la plataforma, por compartir la cuenta con personas que vivan fuera del hogar y tengan un perfil compartido.
Según la compañía, el hecho de que las personas que no conviven juntas utilicen un perfil común desde diferentes ubicaciones afecta a su "capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas" para los suscriptores, asegura en un comunicado.
Por ese motivo, la compañía está trabajando en nuevas medidas en sus planes Estándar y Premium (que pueden usar hasta cuatro personas a la vez) para "que los miembros que comparten sus cuentas fuera de su hogar lo hagan de manera fácil y segura".
De los tres planes de suscripción que la plataforma Netflix ofrece en España, el Estándar por 12,99 euros al mes y el Premium por 17,99 euros al mes ofrecen la opción de compartir cuenta en varios dispositivos, hasta dos en Estándar y hasta cuatro en Premium. Pero como reseña el servicio en su web, "solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta".
Estos formatos, que se van a lanzar y probar en primera instancia en Chile, Costa Rica y Perú, tendrán un sobrecoste adicional a la suscripción para aquellos miembros que no convivan en el mismo espacio. De ese modo, los suscriptores de ambos planes podrán agregar subcuentas para un máximo de dos personas no convivientes, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña.
En lugar de obligar a estos miembros a pagar mensualmente por el uso de una cuenta individual, al figurar como suscriptores solo deberán abonar una cantidad extra con un precio algo inferior a su plan Básico, que cuesta 7, 99 euros al mes en España.
Por el momento, Netflix ya ha establecido los costes en estos tres países latinoamericanos: 2.380 pesos en Chile (2,70 euros al cambio), 2,99 dólares en Costa Rica (2,70 euros) y 7,9 soles en Perú (1,90 euros).
La compañía también ha informado de que los miembros de los planes Básico, Estándar y Premium que comparten su cuenta podrán transferir la información del perfil a una cuenta nueva o a una subcuenta de miembro adicional, manteniendo el historial de visualización, las recomendaciones y las películas y series agregadas a ‘Mi lista’.
Además, ha insistido en que trabaja en hacer que estas funciones nuevas “sean flexibles y útiles para los miembros” y que buscará comprender su funcionamiento en Chile, Perú y Costa Rica antes de realizar cambios “en cualquier otro lugar del mundo”.
Por el momento, no ha especificado en qué otros países planea implementar estas tarifas adicionales o si las extenderá de forma generalizada en su servicio. Pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar....ya puedes poner las tuyas a remojar. Es decir, vete preparando para una medida similar.
La realidad es que la suscripción compartida es un uso cada vez más habitual ya que la plataforma permite crear diferentes perfiles que pueden ser utilizados por personas que viven en el mismo hogar, aunque técnicamente nada impide que un conocido o amigo que vive en otro domicilio pueda usarla si se comparte la contraseña.
En la práctica, muchos usuarios comparten el pago de la factura de Netflix y pueden utilizarlo desde diferentes ubicaciones con perfiles separados y transmisiones múltiples con los diferentes planes de la plataforma. La empresa de entretenimiento estadounidense quiere erradicar esta mala conducta y empezar a cobrar.