Seguro que más de una vez hemos tenido en nuestras manos un billete deteriorado. Las causas pueden ser bien distintas: estaba ya muy desgastado por el uso, se ha enganchado en la cremallera de la cartera, al sacarlo del bolsillo nos hemos quedado con un trozo en la mano o, sin darnos cuenta, lo hemos metido con el pantalón a la lavadora.
En ese momento sacamos a relucir nuestra rabia, ya que pensamos que es irrecuperable y que, por un descuido, nos hemos quedado sin él. Aunque podamos repararlo con cello o darle un aspecto un poco más decente, siempre nos va a dar apuro entregarlo en algún establecimiento, tanto por su deterioro como por el hecho de vernos en la comprometida situación de que no nos lo quieran coger.
Así, aunque el papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente (el 100% es de algodón) y aunque el Banco de España los renueva periódicamente para mantener su calidad, el uso normal los acaba desgastando y ensuciando.
El Banco de España, en su página web, nos traslada un mensaje tranquilizador, ya que explica que los billetes manchados, mojados, quemados o a aquellos que les falte algún trozo, siempre podrán ser canjeados por uno nuevo de igual valor o incluso se puede recuperar su valor por una transferencia bancaria.
¿Dónde tenemos que cambiarlo?
Debemos acudir a la sede central del Banco de España en Madrid o a cualquiera de sus sucursales para su reconocimiento y, si no hay nada extraño, para proceder al canje por un billete nuevo.
Con el fin de garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias con motivo del covid-19, es necesario pedir cita previa para realizar esta gestión. Debemos aportar la información recogida en el formulario informativo "Impreso billetes defectuosos y deteriorados" que se encuentra en el apartado "Tramitación" de la página web del Banco de España.
Requisitos
El Banco de España advierte de que debemos cumplir unos requisitos para poder recuperar nuestro dinero: debemos presentar más de la mitad de la superficie original del billete o demostrar que la parte que falta se ha destruido. Si el billete está muy deteriorado, será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono.
Si el billete presenta un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en las mismas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito.
Comisiones
El canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo -presentados por clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera)- estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar.
No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales.
Otras entidades
Además de dirigirnos al Banco de España o a cualquiera de sus sucursales, también podemos acudir a nuestro banco y solicitar el cambio de billete, aunque conviene saber que las entidades no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes rotos. Esto es así porque "no existe ninguna normativa legal expresa que así lo exija". Eso sí, tampoco hay nada que les impida prestarte dicho servicio.