En Gales tienen una original forma de remodelar el paisaje rural. Se trata del goatscaping, una técnica que usa a las ovejas como si de un contrato de trabajo se tratase.

El trabajo consiste en que los animales se coman toda la hierba que rodea una superficie y que así sea más fácil encontrar posibles objetos ocultos.

Este método fue empleado en el condado de Cork en Irlanda para poder realizar una remodelación de los cementerios de la zona. Es en medio de este proceso, impulsado por la concejala de la región y que duró años, descubrieron una tumba que se cree es del año 1870.

Durante el verano las ovejas han continuado con su labor de ayudar a restaurar los distintos cementerios del área. En uno de ellos hallaron el sepulcro de un bebé de 2 años que habría sido enterrado hace más de un siglo.

La concejala aseguró que se localizó a un familiar del bebé encontrado, y que la noticia ha sido de gran agrado dentro de la comunidad.

“Había estado tratando de encontrar información sobre ella y había planeado venir desde Reino Unido el año pasado, pero se tuvo que cancelar debido a la covid. Está encantado y planea visitarla tan pronto como pueda” añadió la concejala.

Las autoridades aseguran que tras el paso de las ovejas, hay un grupo de personas que retira la maleza y es así como se han podido realizar grandes descubrimientos.

A parte de la menor localizada, se encontró un sepulcro que según los involucrados en el proyecto sería de una familia de cuatro personas.

“La verdad es que se siente muy bien limpiar una tumba que el tiempo ha olvidado y hablamos de estas personas, de quiénes eran. Podemos saber quiénes tenían dinero y quiénes, por desgracia, no podían permitirse una lápida. Hemos descubierto muchas lápidas.Estos hallazgos nos hacen seguir adelante” explicó la autoridad competente.

Gracias a los llamativos descubrimientos, se ha puesto al pequeño pueblo en el mapa. Lo que más desean las autoridades y la población del lugar, es que otras personas puedan unirse para seguir trabajando en la remodelación de los cementerios.