Horas después de conocerse el ganador de Operación Triunfo 2018, TVE anunció que el programa se tomará un respiro y no habrá edición el año que viene. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Barcelona, el director de contenidos, canales y programas de TVE, Toni Sevilla, aseguró que “OT debe descansar”. “Tenemos que cuidar este formato y tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición. No tengo una fecha, pero tiene que haber una pausa”, dijo.
Los finalistas Famous, Alba, Natalia, Julia y Sabela, y el presentador, Roberto Leal, acompañaron al propio Sevilla y a la directora de la Academia, Noemi Galera, en la rueda de prensa posterior a la gala del miércoles.
Toni Sevilla, director de contenidos, canales y programas de TVE, y Tinet Rubira, director de Gestmusic, productora de Operación Triunfo, no dudaron en elogiar el concurso musical. “El balance es plenamente satisfactorio. Hemos tenido una media de audiencia de casi dos millones de espectadores y un 16% de share, que sube hasta el 33,2% al hablar de los jóvenes. Además, un 40% de la población ha visto en algún momento OT 2018”, recalcó Sevilla.
menos audiencia “Lo mejor que le puede pasar a un programa de este tipo es que no se sepa quién es el ganador hasta el último momento, que no haya un favorito claro. Y eso es lo que ha sucedido en esta edición”, opinó por su parte Rubira.
Sin embargo, ambos pusieron en duda el futuro de la próxima edición. Aunque todo parece indicar que saldrá adelante, no parece que vaya a estrenarse tan rápido como lo hizo OT 2018. Gran parte de la audiencia de la pasada edición se ha resentido en esta. Prueba de ello es que mientras que la última gala de OT 2017 fue seguida por 3.925.000 espectadores y logró un 30,8% de share, la final de esta edición congregó frente al televisor a 2.231.000 televidentes, con un 19,4% de cuota de pantalla, la menos vista de su historia.
Un millón y medio menos de espectadores con respecto a la pasada entrega, algo que desde el programa achacan, en gran parte, al poco tiempo transcurrido entre ambas, apenas ocho meses. “Necesitamos cargar pilas para pensar en la próxima edición”, explicó Rubira, que sin embargo confía en la longevidad de Operación Triunfo.
El ganador de OT 2018, Famous, se mostró todavía incrédulo con su resultado. “Estoy alucinando ahora mismo. Cuando estaba en el escenario me metí en la canción para darlo todo”. Famous reconoció que cuando Roberto Leal dijo su nombre “me quedé en shock, no me lo creía. Estaba seguro de que iba a ganar Alba y cuando dijeron mi nombre no lo asimilaba”.
Por su parte, Alba se declaró “súper agradecida por toda la gente que nos apoya. Estoy muy contenta por haber llegado aquí y lo del 1% es lo de menos”. Su compañera Natalia, también agradeció su tercera posición: “Me hace mucha ilusión representar a Pamplona. Tenía un poco de miedo porque el recorrido de Amaia fue impresionante. Pero yo estoy muy contenta y orgullosa”.
Para la directora de la Academia, Noemí Galera, “es una edición para enmarcar. Con sus cosas buenas y malas, pero me quedo con lo bueno. Lo mejor son estas caritas, los 5 finalistas y los 16 concursantes que nos han regalado su talento y su cariño. Y gracias a Roberto por la complicidad en las conexiones y dejarme ser gamberra”. - DNA