madrid - Las audiencias televisivas del mes pasado dejan varios hitos y algunas situaciones paradójicas. Aunque Telecinco volvió a ser líder en el Estado con el 12,3% de cuota, la pelea con Antena 3 (que marcó finalmente un 11,9%) fue de las más duras de los últimos tiempos y sólo se inclinó definitivamente a partir del último fin de semana. TVE-1, por su parte, registró el 10,8% lo que supone que entre la primera opción y la tercera sólo hubo un punto y medio de diferencia. A juicio de Barlovento Comunicación, “el mayor equilibrio histórico en los resultados de las principales opciones televisivas se debe a la extraordinaria actualidad política que ha generado una sobresaliente influencia en la fidelización y reparto de audiencia entre las diferentes cadenas”. Asimismo, la suma de las tres grandes mantiene una tendencia descendente y quedó en el 35%. Más preocupante es la diferencia entre públicas y privadas, a pesar de que las primeras tuvieron en octubre un aumento llamativo. La situación actual es del 26,1% para la suma de los canales públicos y el 70,3% para los privados. El cuarto puesto del ranking de octubre en el Estado fue para La Sexta, con un flamante 9%; y le siguen las autonómicas con un 8,6, su resultado más alto de los últimos cuatro años gracias al importante crecimiento de TV3, que con un 17,5% logró el liderazgo en su ámbito de emisión y su mejor audiencia desde marzo de 2007. Las temáticas de pago ocuparon el sexto lugar con un 7,3 y el séptimo fue para Cuatro con un 5,9. La 2 quedó en noveno puesto con un invariable 2,5, superada claramente por Factoría de Ficción (3%) y con Neox (2,3) pisándole los talones.

récord Sin duda, el hecho de que la victoria (28,1%) por grupos empresariales haya sido para Atresmedia -algo que no ocurría desde abril de 2014- a pesar de tener una cadena menos que Mediaset, se debe a la gran noticia del mes: el máximo histórico de La Sexta que cerró con un 9% (aunque a mediados de octubre llegó al 9,5). Mediaset se quedó con el 26,6, su resultado más bajo desde diciembre de 2011. TVE repitió números y mantiene el 17,5%.

El extraordinario y continuado esfuerzo informativo realizado por la cadena verde con García Ferreras como cara más visible e infinidad de especiales de Al rojo vivo para seguir todos los movimientos de la política catalana (y española) se han visto recompensados por los espectadores que han buscado noticias donde se las ofrecían. En el caso de RTVE tuvieron que desplazarse al Canal 24h, que con un 1,8% también marcó máximo histórico. En la CAV, el éxito de La Sexta todavía fue más acentuado ya que cerró con el 10,2% y como segunda opción de los televidentes vascos. En cuanto a la audiencia social (tuits sobre televisión), se registraron casi 10 millones de tuits (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días): el 26% correspondieron a La Sexta que, por tanto, encabeza el ranking de cadenas por número de tuits, seguida por Telecinco y Antena 3. Los programas con más presencia en Twitter fueron Gran Hermano (Telecinco), Al Rojo Vivo (La Sexta) y Espejo Público (Antena 3). Los espacios englobados dentro del género Información agruparon el 44,3% del total de tuits del mes.

En el caso de La Sexta, no sólo Al rojo vivo batió su máximo histórico y fue líder absoluto de su franja con un 16% de media. Más vale tarde logró también máximo histórico con una media del 11,4% y laSexta Noche, con 11,5%, anotó su dato mensual medio más alto en cuota de pantalla desde abril de 2015. El Objetivo de Ana Pastor logró que todos sus especiales lideraran sus franjas y con un 11,5% anotó su dato mensual más alto en media de cuota desde julio de 2015. Finalmente, también laSexta Columna obtuvo su mayor cuota media histórica, con un 9,6% y, como guinda, el informativo más visto del mes fue La Sexta Noticias 14H del 1 de octubre, con 2.980.000 espectadores de audiencia media y un 24%.

consumo Todos estos datos se dieron en un mes en el que el consumo por espectador fue de 247 minutos/día (242 lineales y 5 diferidos), lo que supone 11 minutos menos que en octubre de 2016 y 15 más que en septiembre de este año. La emisión más vista, ¡cómo no! fue el partido de Champions entre Real Madrid y Tottenham emitido en Antena 3, con 6.601.000 espectadores y el 35% de cuota. En cuanto a la televisión pública vasca, ETB-2 registró el mes pasado un 8,6%; ETB-1, el 1,8; ETB-4, el 0,6 y ETB-3, el 0,4. Telecinco fue otro mes más líder en la CAV.