TOKIO. El zoo recibió más de 320.000 sugerencias del público para el nombre de la cría, que a sus tres meses pesa en torno a seis kilos y mide 65 centímetros, según las últimas mediciones del centro.
La pequeña panda crece sana y sus dientes caninos son visibles, anunció en rueda de prensa el personal del zoológico, que además han sido testigo de unos primeros pasos torpes.
Xiang Xiang nació el pasado 12 de junio fruto del apareamiento de la hembra Shin Shin y el macho Ri Ri.
La misma pareja, ambos de 11 años de edad y trasladados desde China en 2011, ya tuvo una cría en 2012, la primera de este zoo en 24 años, pero falleció de neumonía seis días después de nacer.
El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino animal debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia, y por el corto período fértil de las hembras, de unas 36 horas al año.
En septiembre de 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al oso panda de la lista de especies en peligro de extinción y lo catalogó como una especie "vulnerable" dentro de la clasificación de nueve niveles que establece.
En virtud de esta clasificación que mide el riesgo de desaparición de cada especie, "en peligro" es el cuarto escalón en gravedad, "vulnerable" es el quinto y "extinto" el primero.
Según el último recuento de las autoridades de China, donde viven la mayoría de los pandas gigantes en libertad, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 viven en cautividad en todo el mundo.