A principios del año 1987, Matt Groening planteaba sacar a la luz una serie directamente inspirada en su cómic 'Life in Hell' (La vida en el infierno). Este, una parodia en forma de tira cómica que satirizaba el día a día de una dura vida en Los Ángeles y que llegó a ser distribuida en más de 200 periódicos estadounidenses, iba a ser transformado en cortos de animación.

No obstante, a Groening no le convencía nada que la conversión de su obra más exitosa a este formato provocara por contrato una rescisión de los derechos de publicación y distribución. Aquí se cuenta, entre verdades y leyendas, que poco antes de reunirse con los responsables de 'El show de Tracey Ullman', un programa de humor estadounidense muy conocido en los últimos años de los 80, decidió cambiar el enfoque de la idea original.

Esto es, Groening dibujó deprisa y sin reparar en algunos errores de diseño una serie de bocetos de una familia amarilla que posteriormente se convertirían en 'Los Simpson'. Estos tenían los nombres de los miembros de su familia, a excepción del suyo, Groening, que fue sustituido por el de 'Bart'.

Los animadores, que no habían recibido instrucciones precisas para cambiar el diseño original y urgente que había creado el dibujante, mantuvieron el esquema preestablecido y el 19 de abril de 1987 veía la luz el primer corto de 'Los Simpson' con unos protagonistas toscamente dibujados que, durante un minuto aproximadamente, trataban con sátira y elocuente humor las situaciones cotidianas a las que se enfrentaba una familia de clase media en Estados Unidos.

Huelga decir el éxito que obtuvo Groening con esta idea, pues, tras la emisión de los 48 cortometrajes que convirtieron a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie en la familia más popular de norteamérica, la cadena FOX decidió hacer de este variopinto grupo una serie de animación con media hora de animación que acabaría rompiendo los récords de audiencia tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo.

Aunque la serie de cortos de 'Los Simpson' se comenzó a emitir el 19 de abril de 1987, el programa, tal y como lo hacemos ahora, inició su emisión el 17 de diciembre de 1989, por lo que habría que plantearse crear un segundo día honorífico para esta familia que, durante 30 años, nos ha dado tantos momentos de alegría que ya podemos comunicarnos entre nosotros utilizando únicamente sus diálogos.