ALICANTE. Las empresas de los teléfonos inteligentes (smartphones) perdieron en 2015 en Europa un total de 4.200 millones de euros, el 8,3 por ciento de las ventas del sector, a causa de las falsificaciones de dispositivos.

Así lo concluye un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que apunta que la cifra en todo el mundo se multiplica hasta los 45.300 millones de euros (el 12,9 por ciento de las ventas legítimas).

Durante 2015, se vendieron en todo el mundo 1.300 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta adquirió uno de estos dispositivos a un precio medio de 275 euros.

Las conclusiones del informe, facilitadas hoy a Efe, analizan el número de teléfonos inteligentes vendidos en 90 países de todas las regiones del mundo, a partir del seguimiento de las compras de los consumidores en los puntos de venta, y apunta que las unidades pirateadas ascendieron a 184 millones (por valor de 45.300 millones de euros).

En el ámbito europeo, uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas, y 14 millones de estos aparatos eran falsificados (el 8,3 por ciento por valor de 4.200 millones de euros).

Los datos disponibles para otras regiones del planeta son peores ya que reflejan que las falsificaciones causaron la pérdida del 21,3 por ciento de las ventas en África, del 19,6 % en América Latina, del 17,4 % en los países árabes, del 15,6 % en China, del 11,8 % en la región de Asia y el Pacífico y del 7,6 % en Norteamérica.

Según el informe de la EUIPO, China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes.

En Italia, se calcula que las pérdidas en ventas de teléfonos inteligentes debido a la piratería ascendió a 885 millones de euros en 2015, lo cual representa un 15,4 por ciento de las ventas totales del sector, cifras que en el Reino Unido fueron de 660 millones (5,7 %), en Alemania de 564 millones (5,7 %), en España de 386 millones (10 %) y en Francia de 380 millones (8 %).

El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha manifestado que, a partir de los informes que elabora la Euroagencia en los distintos ámbitos comerciales, "la EUIPO está componiendo una imagen de los efectos de la falsificación y la piratería en los sectores económicos claves".

"Este es el primer informe de una serie que analiza el impacto de las falsificaciones tanto dentro como fuera de la UE, y las cifras que ofrece pueden actuar como un mensaje impactante para los responsables políticos y para todos los que trabajan para combatir la falsificación en todo el mundo", ha advertido.

Por su parte, según el comunicado, el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, Brahima Sanou, ha manifestado que "las falsificaciones afectan a la seguridad, a la salud y a la privacidad de los consumidores, así como al crecimiento económico".

Este informe es el undécimo de una serie de estudios publicados por la EUIPO, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE, y es el primero con datos de todo el planeta.

En futuros trabajos se analizarán otros sectores, como el de las piezas y recambios del automóvil, y otros que se consideran proclives a sufrir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que se encarga de gestionar las marcas de la UE (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 países miembros.