bilbao - La actriz de Beasain es muy inquieta y cuando el teléfono no suena se busca la vida. En esa búsqueda se ha dado de bruces con el diseño de ropa que ha derivado en un grupo de tiendas, By Nerea Garmendia, distribuidas entre Gasteiz, Iruñea, Donostia, Bilbao, Madrid, Girona, A Coruña y La Línea de la Concepción. Camisetas, vestidos, chaquetas? definen su propio estilo a la hora de vestir y ahora las ha puesto al alcance del consumidor. En la inauguración de uno de sus establecimientos,Garmendia contó a DNA cómo es su personaje en Allí abajo. Ella da vida a Gotzone, una mujer que quiere el puesto de chef en Arzak a toda costa y que no dudará en utilizar todas las artimañas a su alcance para conseguirlo.
¿Actriz o empresaria de diseño de ropa?
-Lo de empresaria suena muy fuerte, soy muy inquieta y me gusta hacer cosas. Afortunadamente, la vida me ha dado un pequeño paréntesis; los últimos tres años he estado volcada en el teatro. Terminé el último montaje en abril y justo comencé a abrir todas las tiendas, hemos ido a una por mes. A principios de septiembre me dijeron que me incorporaba a Allí abajo. Ni en la mejor de las planificaciones podía haber salido tan bien.
Hablemos de Gotzone, su personaje en ‘Allí abajo’. ¿Cómo es ella?
-Me encanta, si hubiera tenido que elegir yo a mi personaje, la habría elegido a ella, a Gotzone. Me inspira mucha ternura, es una mujer que tiene ternura?
Eso es lo que usted dice, porque se la describe como una mujer un poco ‘trepa’.
-Eso es lo que puede parecer. Nos estamos disputando un puesto Iñaki (Jon Plazaola) y yo, Gotzone, en el restaurante Arzak. La pasión de mi personaje es su trabajo, para ella no hay nada en la vida mejor que cocinar. Ella disfruta con eso. Sus mejores vacaciones son estar cocinando con Arzak o con otros cocineros.
Una obsesa del trabajo.
-Sí claro, es su vida, no tiene otra obsesión que cocinar. Ser chef de la cocina de Arzak es su sueño y es una ocasión única. Va a hacer todo lo que esté en su mano para poder conseguirlo.
Así que es ‘la mala’ de la historia porque Iñaki ya está definido como el chico bueno y ético.
-Ella quiere el puesto, claro que sí; pero no trata de conseguir sus objetivos desde la maldad, no es mala persona. Ella se dice: “Yo quiero este puesto porque es mi vida”. Le da lo mismo que sea el personaje de Iñaki que su madre, ella va a tope a todo, quiere ser chef en ese restaurante.
¿Cómo es lo de ir a tope para conseguir lo que quiere?
-Ella se salta lo políticamente correcto para llegar a sus objetivos, hay situaciones muy divertidas y forzadas, pero Gotzone quiere ganar.
¿Lo conseguirá?
-Ja, ja, ja, ja? Habrá que ver la serie, hay que esperar para ver cómo acaba la pelea.
Hablaba de mujer tierna, ¿dónde encaja usted el término tierna?
-En muchos aspectos, solo rascando un poco veremos un puntito tierno de Gotzone. Hay momentos en los que no todo es trabajo y esta mujer respira, no es de piedra.
¿Romance con Iñaki?
-Habrá que ver la serie, es que no puedo decir nada. Se está grabando y hay que esperar. Se verá en unos meses. Este papel me tiene loca y encantadísima.
¿Había visto las dos temporadas anteriores?
-Enteras no. Entre teatro y By Nerea no he tenido mucho tiempo. Soy muy fan de la ficción y siempre intento hacer un seguimiento. Me encanta el producto, el tipo de comedia que tiene. Me gusta el hilo argumental, pasan muchas cosas en cada capítulo y cada episodio muestra una gran variedad de historias, se trabajan varias tramas a la vez. El arco interpretativo de personajes es también muy variado y con ello se crea una comedia para todos los gustos.
¿Su personaje está cerrado?
-Ninguno está cerrado, no son tramas herméticas. Lo bueno de esta serie es que todo está abierto y se nos permite hablar, aportar ideas? Es una gozada tener voz y voto y que se nos escuche. Siempre queda una puertecita abierta que permite modificar las cosas.
Hace tiempo que no la veíamos en televisión?
-El último trabajo fue La alfombra roja.
¿Tiempos difíciles para los actores?
-No son difíciles ahora, llevamos bastante tiempo con las cosas difíciles. Sobre todo en el teatro, es complicado sacar una producción adelante, es complicado si la producción tiene más de tres actores en el escenario.
¿En la televisión?
-Hay mucha competencia, pero al haber más canales también hay más trabajo. Es un mundo complicadillo donde tienes que estar muy despierta. No tienes que estar preparada solo para cuando tengas éxito, hay que estar preparada para las rachas en las que trabajas menos o no trabajas.
¿Y cómo se prepara un actor o una actriz para estar mano sobre mano?
-Hay que prepararse para tener la capacidad de afrontarlo y tener un plan B, que puede ser hacer una producción propia.
Pero eso significa una inversión económica.
-No tiene por qué ser grande. Hay que hacer apuestas, creo que en esta profesión sobrevivimos los que no estamos esperando a que suene el teléfono, sino que vamos más allá de que te reclamen las productoras.
¿Cocina tan bien en la vida real como Gotzone?
-Me encanta, me gusta cocinar para la gente que quiero. Me encanta ver la cara de placer cuando la gente come un plato que yo he preparado con mucho cariño. Yo soy de rituales: hacer la compra, que lleguen mis amigos a casa, abrir un vino, sentarte y comer, la charla? No es solo cocinar, es el ritual que un plato crea a tu alrededor.