MADRID. El primer Android Innovation Day que tiene lugar en Europa se ha celebrado hoy en el Campus de Google en Madrid, apenas tres semanas después de que la Comisión Europea acusara a la compañía tecnológica de estar aprovechando su posición dominante del popular sistema operativo a fin de impedir el desarrollo de sus competidores.

"Estamos felices de tener la oportunidad de responder a las preguntas que la Unión Europea quiera hacernos", ha indicado el presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin.

El directivo ha defendido la apertura y diversidad existente en el ecosistema Android: "Si queremos que sea para todo el mundo, hemos de ofrecer múltiples opciones", ha dicho.

En la actualidad, hay 4.000 dispositivos compatibles con Android de 500 fabricantes diferentes y son 1.400 los millones de personas que lo usan.

Brittin ha reivindicado las bondades de un sistema operativo que, ha enfatizado, reduce las barreras para acceder a internet gracias a terminales baratos y constituye una "enorme oportunidad de negocio" para los emprendedores que deseen crear servicios móviles, ya que la población internauta se va a duplicar.

"Nunca hubo mejor momento para ser emprendedor (...) Europa necesita a los emprendedores más que nunca", ha advertido.

Según la responsable de políticas europeas de la Application Developers Alliance, Catriona Meehan, la tercera parte de los desarrolladores de Android son europeos.

En una mesa redonda sobre el estado del ecosistema móvil en Europa, Meehan ha denunciado que, pese a su liderazgo en sectores como el videojuego móvil y las aplicaciones de finanzas, el desarrollo europeo se sigue encontrando con problemas para escalar sus negocios.

Tanto ella como el portavoz de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google, Beoit Tabaka, han incidido en que es clave la consecución de un mercado único digital que evite la fragmentación continental en un negocio cada vez más global.

"Tenemos que asegurarnos de que no obstaculizamos las cosas para los negocios", ha apuntado Meehan. Al hilo, Tabaka ha contado que los emprendedores europeos se siguen marchando a Estados Unidos para arrancar sus innovaciones.

Los participantes han coincidido en que el internet de las cosas y la economía colaborativa son dos de los campos que, teniendo al móvil como protagonista, experimentarán una mayor innovación y representarán más retos legislativos.