MADRID. Los usuarios de Internet alcanzarán los 3.200 millones de personas en 2016, lo que equivale al 44 por ciento de la población mundial. De esta cifra, 2.000 millones de usuarios lo harán a través del móvil, según un estudio de International Data Corporation (IDC).

Según IDC, el número total de usuarios de Internet móvil crecerá a un ritmo del 2 por ciento anual hasta 2020 a menos que aparezcan nuevos dispositivos de acceso a Internet en el mercado.

En el caso de los que acceden exclusivamente a través del móvil, se producirá un crecimiento anual del 25 por ciento durante los próximos cinco años, ha asegurado el director del programa Servicio de Asesoramiento Estratégico, Scott Strawn. "Este cambio en la forma en la que accedemos a Internet está alimentando el crecimiento del comercio y la publicidad en los móviles", ha señalado.

Según datos recogidos por IDC, más de 1.000 millones de personas utilizan Internet para realizar operaciones bancarias, escuchar o compartir música o para buscar trabajo y más de 2.000 millones lo usan para el correo electrónico y leer noticias.

También se gasta cada vez más dinero a través de Internet. En 2015, los usuarios se gastaron más de 100.000 millones de dólares (92.500 millones de euros) en viajes, libros, CD y DVD, descarga de aplicaciones y clases 'online', según demuestra el estudio.

Debido a esta evolución en el uso de Internet, los anunciantes están cambiando su forma de promocionarse, ya que pueden acceder a las preferencias de los usuarios y sacar un mayor rendimiento a su publicidad, consiguiendo así mejores resultados y mayores beneficios, recoge IDC.

Google, SpaceX y Facebook, entre otros, están haciendo grandes esfuerzos para permitir el acceso a Internet a los 4.000 millones de personas restantes a través de aviones de gran altitud, globos y satélites, aunque todavía no se sabe si estos esfuerzos serán exitosos, señala IDC.

Por su parte, países como China, India e Indonesia lideran el incremento de acceso a Internet y representarán casi la mitad de las ganancias mundiales durante los próximos cinco años, gracias a la combinación de servicios de Internet a precios bajos y el abaratamiento de los dispositivos.