MÁLAGA. Las aplicaciones para el móvil nos permiten hablar con personas a miles de kilómetros de distancia, comprar billetes de avión, estar al tanto de las últimas noticias, descubrir el nombre de la canción que suena en la radio...y, desde ahora, saber cuándo hay que regar las plantas.
Tres jóvenes emprendedores malagueños han desarrollado Growiti, un proyecto que consta de un sensor sincronizado con una aplicación para el móvil que proporcionan datos sobre el estado de las plantas y avisa al usuario cuándo debe regarlas.
Esta aplicación, cuyo eslogan es "escucha a las plantas desde tu 'smartphone'", es la primera en el mundo que combina sensores de humedad con una aplicación para móviles, y además es la que ofrece el mejor precio, aseguran a Efe sus cofundadores, Francisco García y Francisco Javier Suvires.
El dispositivo se basa en la tecnología Near Field Communication (NFC), un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance mediante el cual dos dispositivos pueden comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz.
El funcionamiento de Growiti se basa en que el sensor de humedad, enterrado en la maceta, envía señales a una base de datos que coteja el estado de la planta con la previsión meteorológica, para que al acercar el móvil al punto donde está el sensor se obtenga información sobre si se debe o no regar la planta, y una estimación de cuándo hacerlo.
Pese a su simplicidad, la aplicación también ofrece porcentajes y datos para aquellos usuarios que quieran la información más completa sobre el estado de sus plantas.
Está destinado principalmente para un uso doméstico, aunque también puede ser de utilidad para viveros, huertos o jardines, puntualiza a Efe Francisco García.
Tras varios experimentos, en 2012 estos emprendedores diseñaron una placa que aportaba incluso más datos que el sensor actual, pero progresivamente decidieron simplificar el proyecto y los circuitos para hacerlo lo más intuitivo y fácil posible y también más eficientes tanto en energía como en costes.
Acaban de lanzar una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma "indiegogo.com", con la que esperan recaudar 5.000 dólares que les permitan producir y comercializar en masa su producto. De momento, llevan recaudados más de 1.500.
"Nos han llegado donaciones de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón o Indonesia", asegura el responsable de mercadotecnia de Growiti, José Manuel Carnero, que afirma que ha echado en falta apoyo de empresas privadas y de instituciones para sacar adelante este proyecto.
Cada sensor tiene un precio de quince euros, y la aplicación está disponible de forma gratuita para los usuarios de Android, si bien no descartan ofrecer una extensión para terminales iOS (Apple) en el futuro.