BILBAO- Guenther Seemann es uno de los cinco altos directivos del mundo del automóvil que responden a la convocatoria de esta casa, dispuestos a analizar el sector y a aportar algunas claves para el futuro. El Presidente de BMW Group se muestra razonablemente optimista respecto a la recuperación del consumo y, como consecuencia, al repunte de las matriculaciones. Confía en que esa tendencia al alza se consolide definitivamente este mismo ejercicio. En ese sentido, valora positivamente el esfuerzo de fabricantes y administración para ofrecer incentivos al público. Seemann considera queel porvenir del sector pasa por la innovación.

El sector del automóvil ha sufrido caídas de ventas en los últimos años, aunque esta tendencia se está estabilizando. ¿Se puede hablar de recuperación?

-A finales de 2013 empezamos a ver el inicio de la recuperación del mercado del automóvil después de cinco ejercicios consecutivos cayendo y reduciendo a la mitad el volumen del mismo. Las medidas del Gobierno, que han ayudado y ayudan mucho a dinamizar el mercado, así como el inicio de la recuperación económica, propiciaron que en 2014 se consolidase dicha recuperación con un crecimiento del 18%. Además, tanto en 2015 como en los próximos años estamos convencidos de que la tendencia positiva se mantendrá, alcanzando un mercado de 1,2-1,3 millones.

Las ventas de automóviles son un indicador importante de la salud de la economía española, por la importancia del sector en España, tanto a nivel productivo como de redes comerciales, pero también por la importancia del consumo interno en la evolución del PIB. Cuando un mercado de cualquier sector es capaz de crecer en cifras superiores a dos dígitos indica que ese crecimiento no es circunstancial y confirma un status de recuperación económica. En cualquier caso, queda mucho trabajo por delante para consolidarla y que esas previsiones se hagan realidad. Por eso debemos estar atentos a cualquier movimiento del mercado que pudiese indicar una ralentización o un freno.

BMW Group es una de las empresas más activas ya que ha multiplicado su repertorio de modelos en muy poco tiempo, incorporándose incluso a segmentos que hasta ahora eludía. Y no es la única firma Premium que lo hace. ¿La supervivencia pasa por la diversificación?

-BMW Group tiene una tradición de entrar en nuevos segmentos de forma permanente. En más de una ocasión hemos sido nosotros los que hemos creado un segmento (como el X5 en su momento) y en otros hemos entrado cuando nuestros clientes nos lo demandaban. BMW y MINI siguen estando entre las marcas más deseables en nuestro país, más allá del sector de automoción. Gracias a los lanzamientos de los últimos años, BMW Group cubre prácticamente todos los nichos de mercado posibles para poder seguir dando respuesta a las necesidades de una mayor parte de los automovilistas en España. Es el caso del BMW Serie 2 Active Tourer, de la gama de productos sostenibles BMW i y del nuevo MINI 5 puertas.

También han adecuado su estrategia comercial y de marketing.

-Los momentos de crisis nos exigen a todos volver a nuestra esencia en todos los aspectos del negocio, y en el caso de marketing el volver a aquellas iniciativas de comunicación, eventos y patrocinios que mejores rendimientos nos han podido demostrar en el pasado. En BMW hemos optado no sólo por enfocarnos en esa combinación de eficiencia y eficacia a nivel global, también lo hemos realizado destinado más recursos que nunca a la publicidad local de nuestros concesionarios, con unas pautas de inversión que han permitido optimizar la eficiencia de su marketing de forma radical.

¿Qué conceptos definen hoy, a su juicio, a BMW?

-BMW siempre se ha caracterizado por su deportividad y a día de hoy los valores de innovación y eficiencia son otros dos pilares fundamentales de la marca. Buscamos soluciones nuevas constantemente para los clientes, que día a día esperan más de nosotros tanto en producto como en servicios, pero también esperan que su marca sea respetuosa con el medioambiente y sea sostenible con sus recursos. Esta línea de trabajo es estratégica para nosotros..