MADRID. El pasado mes de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que el Gobierno sacaría a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Soria explicó que tenía seis meses para convocar una "subasta, concurso o procedimiento".

El ministro también recordó la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que, según dijo, generó retrasos en la adaptación al dividendo digital.

El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE, que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.