a veces se produce una conjunción astral que reúne en el tiempo el estreno de una serie que nace famosa, CSI: Cyber, con el final de otra que ha creado estilo, Mad Men; y con los nuevos capítulos de otra ficción cuyos creadores se niegan a decir si es la última temporada o habrá más entregas, House of Cards. Patricia Arquette, inolvidable como la Allison Dubois de Medium y ganadora de un Oscar y un Globo de Oro por Boyhood, es la protagonista de una de las ficciones más esperadas de la temporada, CSI: Cyber; que llega tras la cancelación de las franquicias de Miami (en 2012, tras diez temporadas) y de Nueva York (en 2013, después de nueve cursos televisivos). Se estrena hoy en Fox, a las 22.20 horas, sólo un día después que en EEUU; y Mediaset ha adquirido los derechos para ofrecerla en abierto. La agente especial Avery Ryan, que dirige la División de Delitos Cibernéticos del FBI, una unidad que se encarga de perseguir las actividades ilegales que nacen en la mente, viven en la red y se desarrollan en el mundo real; ya ha sido presentada en un par de capítulos de la temporada 15 del CSI original, el de Las Vegas. Los productores de este clásico van un paso más allá y ahora no cambian de ciudad, sino de tipo de delito. Los que se cometen en la deep web o simplemente por medios digitales. Mientras otros agentes persiguen a los delincuentes en las calles, Ryan y su equipo buscan en la parte más oscura de la red, donde los criminales son anónimos, el dinero no se puede rastrear y donde todo está en venta con sólo un click.
El 6 de abril empieza una recta final. Los publicistas de Madison Avenue desembarcarán en Canal+ Series también un día después de su estreno en EEUU, en versión original subtitulada: es el segundo bloque de 7 episodios de la séptima temporada de esta serie de AMC. El esperado final de Mad Men sumergirá a sus seguidores por última vez en las vidas de Don, Peggy, Roger, Joan, Betty y Pete, en las de sus familias, colegas y rivales y en sus intereses amorosos. La serie ha sido reconocida con siete nominaciones a los Emmy al Mejor Drama, de las que cuatro se convirtieron en galardón; y tres Globos de Oro. El lema escogido para promocionar estos episodios es The end of an era (El final de una época) acompañado de la música de Love Hangover, de Diana Ross. Don Draper (Jon Hamm) se ha convertido en un icono y su traje gris y su sombrero fedora entrarán en la colección permanente del museo Smithsonian de Washington.
Y queda el enigma: recientemente galardonada con el Globo de Oro a mejor actor de drama para Kevin Spacey, premio que se suma al de Robin Wright como Mejor actriz en 2014 y a tres Emmy, la tercera temporada de House of Cards se estrenó completa en Canal+ Series en forma de maratón de trece episodios el 28 de febrero, en versión original subtitulada, y desde ayer se ofrece doblada. Beau Willimon, su creador, no quiere decir si habrá más o estos episodios son los últimos de la serie que inauguró una forma de producir, la de Netflix, que ha cambiado la forma de ver televisión al colgar temporadas completas para que el espectador elija a qué ritmo verlas. Gracias a esta plataforma el término binge-watching, -atracón de series- se ha puesto de moda aunque no sea más que un maratón de los de toda la vida.