MADRID. El mercado de tabletas en España ralentizó su crecimiento considerablemente el pasado ejercicio, pasando de un repunte del 73% en ventas en 2013 a un aumento cercano al 5% en 2014, según ha informado este viernes el director general de Intel para el Sur de Europa, Norberto Mateos Carrascal, tomando como referencia datos de GFK.

El directivo ha señalado que en el acumulado del año Intel representa un 12% del mercado de tabletas de consumo en España. A nivel global el fabricante de microprocesadores superó su objetivo de ventas, al distribuir 46 millones de unidades de este dispositivo.

El directivo ha indicado que esta ralentización del crecimiento en tabletas ha afectado al mercado de consumo conjunto de ordenador y tableta en España, que creció un 4% el pasado, frente al 25% del 2013.

Mateos ha explicado que se trata de un "ciclo normal de maduración" en un dispositivo que había crecido por encima del 70% en ejercicios anteriores, algo que no es "sostenible" en el tiempo cuando se trata de millones de unidades vendidas y además advirtió de que la compra de tabletas se ha visto limitada por una falta de innovación por parte de los fabricantes.

Por unidades, en el mercado español se vendieron 3 millones de tabletas en consumo. El directivo ha destacado además el coste por unidad, el precio medio de una tableta es 21 euros inferior que en el mismo periodo del año anterior o lo que es lo mismo un 12% menos. Así, que cerca de un 34% de las tabletas con sistema operativo Android tiene un coste de venta inferior a 100 euros.

CRECIMIENTO DEL 400% EN 2 EN 1

En cuanto al mercado de ordenadores, sin contar las tabletas, el pasado año se registraron 8 meses de crecimiento positivo, especialmente relevante desde agosto, lo que arroja un aumento anual cercano al 10%, frente a la caída del 13,5% de 2013.

Mateos ha destacado el crecimiento en portátiles liderado por la categoría 2 en 1, que aumentó un 400% y representaba cerca del 10% de este mercado en diciembre.

En relación al mercado profesional en España, el directivo ha señalado que, según datos de IDC, este segmento creció un 20% anual y ha recordado que el fin de soporte de Microsoft Windows XP impulsó una fuerte renovación de equipos.

Además, el pasado año se vendieron cerca de 500.000 tabletas en el segmento profesional en España, con una penetración de tabletas basadas en procesadores Intel del 14%.

TENDENCIAS PARA 2015

En cuanto a las tendencias para el presente ejercicio, el directivo ha indicado que los principales motores del ordenador serán la renovación y la innovación.

Mateos ha indicado que se prevé que los consumidores sigan renovando el parque instalado que tiene una vida superior a los cuatro años.

En lo que se refiere al mercado profesional, se espera que la llegada de Windows 10 favorezca la consolidación de tabletas y convertibles como dispositivo corporativo, mientras que en educación se prevé una mayor implantación de proyectos de 2 en 1 y tabletas, con un progreso de las plataformas de contenidos digitales y proyectos de conectividad en los colegios.

Mateos ha reconocido que se ha producido un cambio en cuanto al usuario que compra estos dispositivos. Antes la compra recaía en administraciones y comunidades autónomas pero ahora son las familias las que hacen frente al coste de los equipos.