bilbao - Amaia Urkia presentará el segundo Teleberri en solitario a partir de septiembre. Este es uno de los principales cambios del área de informativos de Euskal Telebista. Desde enero de 2010, estaban al frente del mismo Andrea Arrizabalaga y Asier Odriozola; ambos profesionales continuarán su labor dentro de la cadena vasca.
Urkia es guipuzcoana, de Legazpi; estudió periodismo en la UPV y una veterana presentadora de Euskal Telebista, donde ha trabajado en diferentes formatos de las dos cadenas. Comenzó en ETB casi en sus inicios, meses después de su puesta en marcha en 1983. En estos treinta años ha estado al frente de los informativos de las dos cadenas, ETB-1 y ETB-2, presentó el programa El punto y actualmente sigue en la redacción de informativos.
Maite Amundarain, directora del informativos de Euskal Telebista, confirmó ayer estos cambios a DNA. Según señaló, responden a la intención por parte del equipo directivo de aprovechar los recursos humanos del ente. Cuando comience la temporada de otoño, Andrea Arrizabalaga se integrará en labores de redacción y los directos de los Teleberri. A ella se unirá Vanessa Sánchez que hasta finales de junio ha estado al frente de Entrada libre, un programa de entrevistas por el que han pasado personas de todos los ámbitos. Este espacio no volverá a emitirse cuando comience la próxima temporada.
La directora de informativos ha asegurado que tanto Andrea Arrizabalaga como Vanessa Sánchez reforzarán el equipo del Teleberri. “La decisión de estos cambios viene sustentada por que hemos pensado que el perfil de Amaia Urkia, una profesional veterana y conocida por los espectadores, se adapta bien a la presentación de este informativo en solitario”.
Por su parte, Asier Odriozola formará tándem diario con Maddalen Iriarte en Azpimarra. De esta forma, también se refuerza el espacio en su emisión de lunes a viernes ya que amplía su horario y pasa a tener una duración de noventa minutos. El formato semanal será presentado solamente por Maddalen Iriarte.
No hay cambios África Baeta continuará conduciendo el primer Teleberri de lunes a viernes y Estibaliz Ruiz de Azua la edición de fin de semana. En el primer canal de Euskal Telebista no están previstos cambios, según ha confirmado Maite Amundarain, y seguirán al frente del primer Gaur Egun Xabier Usabiaga y Saioa Martija; Ander Arzak está en el de la noche y Amaia Cayero en los del fin de semana.
También se mantendrán otros espacios dependientes de los servicios informativos de Euskal Telebista. En septiembre regresará ETB hoy con Silvia Intxaurrondo en el debate y Olaia Urtiaga haciendo entrevistas. Se mantiene Egun on Euskadi en ETB-1 y El dilema seguirá estando en la parrilla de otoño con Juan Carlos Etxeberria al frente. El día 11 irrumpe un nuevo debate en ETB-2, ¡Por fin, viernes! Es una apuesta para la programación de verano y su emisión servirá para ver los resultados y contemplar la posibilidad de continuar en otoño-invierno, aunque este espacio está fuera de área de informativos.