GASTEIZ - La productora de la serie de televisión Juego de tronos, HBO, está buscando localizaciones en Andalucía desde primeros de años, según confirmaron ayer fuentes de la Andalucía Film Commission, entidad que ha colaborado con la productora en estas tareas.
Las localizaciones o búsquedas de escenarios exteriores e interiores efectuadas por la productora se han extendido por toda la región, por las ocho provincias.
La HBO, que ha producido otras series de éxito como Los Soprano, está haciendo esta búsqueda de localizaciones en Andalucía para el rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos.
Las fuentes han asegurado que la productora aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si el rodaje se efectuará en Andalucía o sobre si lo hará íntegra o parcialmente en la región, pero han si han dicho que esa decisión habrá de tomarse en breve puesto que el rodaje de la quinta temporada de la serie debe estar en marcha antes de fin de año.
La Andalucía Film Commission han valorado que el rodaje, finalmente, se llevara a cabo en Andalucía no solo por lo que supondría en términos de ingresos directos sino de repercusión turística, ya que, han dicho, "Andalucía se convertiría en uno más de los reinos de la serie". En la misma líneas se ha pronunciado el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para quien sería "magnífico" que Juegos de tronos rodase en Andalucía.
Tras indicar que estas producciones suponen "retornos muy importantes", Rodríguez ha recordado el informe sobre el rodaje de Exodus, dirigida por el británico Ridley Scott, que según Spain Film Commission tuvo un impacto económico de 43 millones de euros en España.
No obstante, se ha mostrado prudente respecto a la consecución del proyecto al afirmar que no hay que "levantar expectativas" sobre algo que aún no está confirmado.
La ciudad de Qarth, la Fortaleza Roja y la Bahía del Aguasnegras, sedes de intrigas y batallas de la serie no sólo existen sino que pueden ser visitados. Están en Dubrovnik y Split, en el Adriático croata y son muchos los fans que se acercan de vacaciones hasta allí para conocer los escenarios de Juego de tronos. - Efe