DUBAI- Marta Yanci es la responsable de un recetario de Canal Cocina con platos a cinco euros. Su periplo internacional comienza en Bruselas, ciudad a la que se trasladó con su novio, ahora marido. Él fue a trabajar y ella a estudiar un máster de Derecho Europeo. A los tres años a su pareja le salió un trabajo en Dubai, ella lo intentó en lo suyo, pero no lo logró, al final se decantó por hacer de la pasión por la cocina profesión. Es también chef de Canal Cocina y tiene un programa de gran éxito en el que explica cómo se pueden hacer exquisitos platos por cinco euros. Acaba de publicar un libro con las recetas de su espacio de gastronomía.
¿Qué pasado con su título de Derecho?
-Se ha quedado encerrado en un cajón. Al principio, lo intenté y di clases de Derecho Europeo e Historia Contemporánea en una universidad; pero al final opté por los derroteros de la cocina. A veces me preguntan si volvería a la abogacía.
¿Y cuál es la respuesta?
-Que no volvería ni loca, me quedó con la cocina, me quedo entre mis fogones, los programas de televisión, estoy encantada.
¿Por qué la cocina?
-Siendo de Donostia llevas la cocina en el alma. En casa siempre se ha comido muy bien, a todos nos gusta la cocina, desde pequeña he comido en buenos restaurantes... Al final, la gastronomía es parte de mí, es mi cultura. Mi marido también es muy de cocinar, de experimentar y es una parte muy importante de mi vida. Poco a poco, la cocina fue invadiendo más espacio en mi vida hasta que se convirtió en mi profesión.
Ha acabado montando una empresa de catering en Dubai.
-Yo empecé como chef privada hace cuatro años, fui teniendo éxito y cree una pequeña empresa de catering. Empezamos siendo dos chef y ahora somos siete. Hace unos meses hemos abierto el taller de Marta, es un pequeño restaurante con cinco mesas y una barra. Allí experimentamos, ofrecemos platos nuevos y no tenemos camareros.
¿Cómo es su vida en Dubai?
-Al principio fue un shock muy gordo, aunque ahora ha cambiado mucho; al final, te acostumbras a todo. Lo que peor llevo es que a todos los sitios hay que ir con coche, no vas caminando a ningún sitio. En Donostia vas caminando a todos los sitios, te encuentras con amigos por la calle, te sientas en una terraza, en Dubai no, es un concepto de ciudad muy americano.
El verano es insoportable, ¿no?
-Horriblemente caluroso, pero es cuando nos vamos; la temperatura puede ser de 50º y con una humedad insoportable, un 85%. Te da la sensación de que te ahogas, no puede salir de casa, pero el resto del año tenemos un clima muy agradable, podemos ir a la playa, al parque, estamos mucho al aire libre.
Tiene programa en Canal Cocina, 'Recetas por cinco euros', además acaba de publicar un libro.
-Surgió porque colaboré en un programa de televisión en Dubai. Los de Canal Cocina vieron los vídeos y les gustó mucho, me llamaron para hacer un casting. Cuando vieron que tenía una empresa de catering, me propusieron hacer un programa de recetas por ese precio porque suponían que sabía cómo jugar con los precios. Grabamos veintidós capítulos y tuvieron mucho éxito y hemos vuelto a grabar otra vez. Es una experiencia muy bonita.
Cinco euros por receta, ¿es mucho o poco dinero?
-Depende cómo te organices y qué ingredientes utilices, no es tan poco, hay que saber comprar.
¿Qué tipo de mercados existen en Dubai?
-Tenemos de todo. Hay un mercado del pescado maravilloso, vas prontito por la mañana y encuentras de todo. Ahora se están poniendo muy de moda los mercados de granjeros, vienen de distintos emiratos y traen su producto fresco, lo que está de temporada.
¿Encuentra mucha diferencia de productos?
-No tiene nada que ver con lo que nos podemos encontrar en Donostia o Bilbao. Aquí las aguas son muy cálidas, no hay un pescado de carne dura como los que tenemos nosotros, hay bastante variedad pero con unos productos muy distintos.
¿Qué restricciones se puede encontrar a la hora de cocinar?
-Te cuento una curiosa. En el catering y en el restaurante no puedo cocinar ni con carne de cerdo ni con alcohol, para poder hacerlo necesitas unas licencias especiales. Por ejemplo, no te conceden una licencia de alcohol si no tienes restaurante dentro de un hotel.
¿Cómo lo hace?
-Aunque parece una tontería, no tener alcohol te condiciona para ciertos guisos, ciertas salsas. Nos ha servido para desarrollar la imaginación en el mundo de los caldos para dar más sabor.