vitoria - Pakea Bizkaia. Expedición a la Antártida recoge la tercera expedición del proyecto liderado por el navegante profesional Unai Basurko. El documental se emitirá dividido en dos partes, la primera esta noche y la siguiente el jueves 24 de abril. Los tripulantes narran a través de los blogs que escribieron durante la travesía sus impresiones, sensaciones y experiencias. Un relato enriquecedor, que traslada al espectador los vaivenes de la vida a bordo y que entremezcla vivencias de navegantes profesionales con las de personas que no lo son.
Entre ellos, jóvenes estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), así como el surfista Kepa Acero, que intentó coger una ola en la Antártida. El espectador recorrerá junto a la tripulación las imponentes 14.000 millas que navegaron en seis meses, desde Bilbao hasta el grado 65 sur de la Antártida y vuelta a casa, arribando a puertos de Galicia, Canarias, Cabo Verde, Argentina, Chile, Uruguay y el continente blanco. Impresionantes paisajes, biodiversidad, acogidas calurosas de la diáspora vasca, entrevistas, la difusión de la labor socio-educativa del Pakea Bizkaia y la ayuda prestada al regatista de la Vendée Globe Bernard Stamm son algunos temas que se muestran en el documental.
A través de Pakea Bizkaia. Expedición a la Antártida, dirigido por Unai Basurko y Juanfe Garcés, el espectador se sumerge de lleno en el mundo de la navegación, en el que destacan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia y el esfuerzo.
'60 minutos' Se cumplen 50 años de la celebración del primer Aberri Eguna en Gernika. Aquel 29 de marzo de 1964 era la primera vez, tras la Guerra Civil, que el Aberri Eguna volvía a la calle en Hegoalde. El lunes, el programa de ETB-2 60 minutos hará un recorrido desde el primer Aberri Eguna, celebrado en Bilbao en 1932, hasta finales de los 70. Contará con invitados como el periodista Iñigo Camino y el historiador Iñaki Egaña.
Desafiando la prohibición de la dictadura, miles de personas acudían a cada convocatoria durante las décadas de los 60 y 70, arriesgándose a multas, detenciones y poniendo en peligro incluso la vida. 60 minutos hablará con personas que acudieron y organizaron algunas de estas celebraciones, como Elixabete Bizkarralegorra, militante clandestina del PNV; o Txomin Saratxaga, que lleva desde los 20 años acudiendo a los Aberri Eguna; o Txato Etxaniz y sus amigos, que vivieron en Gernika los acontecimientos de 1964.
Tasio Erkizia ha participado activamente en muchos Aberri Eguna desde los años 60. Por su parte, Iñaki Anasagasti ha vivido muchos en la diáspora y fue detenido por la Policía en el año 1976 cuando se dirigía al Aberri Eguna. Roberto Lertxundi pasó por la cárcel en el Aberri de 1975 y conoció en la localidad de Gernika, como muchos otros, al capitán Hidalgo. Begoña Errazti, desde muy niña, celebró el Aberri Eguna en familia, cuando aita daba paga doble por ser el día de la patria vasca.- DNA