Madrid. 2013 ha sido un año televisivo complejo y complicado en muchos aspectos. Telecinco ha ganado en el cómputo general de audiencias pero con una espina clavada, Antena 3 pisándole los talones, superando al primer canal de Mediaset en varios meses, incluido el de diciembre en el que la cadena de Atresmedia ha vuelto a adelantar a su principal rival.

Si bien Telecinco ha ganado el año, Antena 3 se ha consolidado como un rival fuerte y potente y ha sido la que más sorpresas ha dado en materia de audiencia. El gran acierto de los de Atresmedia han sido series como Vive cantando y, sobre todo, El tiempo entre costuras. También destaca en entretenimiento Top chef y una tarde potente con un serial como El secreto de Puente Viejo.

El conjunto de todos estos programa le ha otorgado a Antena 3 en diciembre una cuota de pantalla del 14,5%, cinco décimas más que Telecinco. De esta forma, cierra el año como uno de los más gratificantes, sobre todo, por haber logrado cercar durante varios meses a los de Mediaset.

Guerra sin cuartel Los éxitos de Antena 3 han obligado a Telecinco a contraprogramar durante los dos últimos meses. La principal cadena de Vasile ha programado películas de éxito, ha contraatacado colocando La que se avecina a la par de El tiempo entre costuras y cambiando de día la emisión de su reality musical La voz porque desafinaba en resultados si competía con la gran revelación de la temporada, la serie protagonizada por Adriana Ugarte y basada en la novela de María Dueñas.

Pero no solo las cadenas principales han tenido unos meses muy reñidos, también por grupos se han impuesto las distancias: el último mes de diciembre otorgó la victoria a los canales de Atresmedia con una audiencia acumulada del 29,9, ocho décimas más que Mediaset, que obtuvo un registro del 29,1%.

Esta guerra no solo ha afectado a los principales canales, también la segunda división televisiva se ha visto afectada. La Sexta ha ganado en diciembre a su rival, Cuatro, por siete décimas; 6,4% los primeros, 5,7% los segundos. La Sexta ha destacado principalmente con dos programas, El intermedio y Salvados. El primero ha incrementado de forma considerable su audiencia a lo largo del último semestre y se ha revelado como un espacio que no nota el desgaste, ya que es el más veterano de esta cadena. Se estrenó con ella y Wyoming sigue siendo un profesional que atrae a los espectadores.

Jordi Évole también arroja resultados muy positivos y se ha convertido en uno de los presentadores de referencia y su programa en uno de los más valorados por los espectadores. La sexta noche, el debate presentado por Iñaki López, también ha sido una agradable sorpresa para el canal de Atresmedia.

La 1, estable Televisión Española ha conseguido una estabilidad relativa, se mueve sobre el 10% de audiencia, no está sufriendo grandes variaciones pero no recupera la cuota de pantalla que tenía antes de la llegada de la actual dirección.

La cadena pública sigue manteniendo el liderazgo informativo durante 2013, pero no parece nada seguro que pueda mantenerlo durante este año, ya que tiene en Telecinco a su gran rival. Ha conseguido buenos resultados con espacios como MasterChef y con la versión infantil, MasterChef junior, que termina el lunes. No le ha ido mal con la segunda temporada de la Isabel, aunque no ha logrado obtener los datos de la primera entrega.

Águila roja sí ha sido también una buena baza en 2013 para La 1. En diciembre, dos emisiones de esta cadena están entre las cinco más vistas: el partido de Champions Copenhague-Real Madrid (27,4%) y Campanadas Fin de Año (37,9%), aunque han sido la menos vista de la historia de Televisión Española. Como grupo de canales ha quedado muy descolgado de Atresmedia y Mediaset -la distancia en ambos casos supera los trece puntos- y las cadenas públicas se quedan en un 16% de cuota de pantalla.

Por otra parte, cabe destacar los resultados de la última noche del año. TVE se lleva la palma (43%), aunque sus registros son inferiores a los de temporadas anteriores, Telecinco sube y en la campanadas obtiene un 18% y en esta ocasión supera a las de Antena 3, que dieron un 8%.