Bilbao. La audiencia acumulada hasta el 30 de noviembre de las cadenas de televisión que emiten en la CAV demuestra que ETB-2 ha recortado distancias con sus competidores, especialmente con Antena 3, cadena con la que empata, y con La 1 de TVE, que está solamente a una décima del segundo canal de Euskal Telebista. Cabe destacar el buen funcionamiento de los informativos de ETB-2 que son líderes en el mes de noviembre y también si se analiza la media anual. Poco a poco, se va asentando la nueva programación de ETB-1, y programas como 101 Gaztelu y la serie Goenkale, entre otros, van rentabilizando el esfuerzo de la cadena por articular una parrilla con más de veinte horas de emisión propia.
Todas las cadenas, salvo La Sexta, ETB-k y ETB-3, bajan en Euskadi en la comparativa acumulada respecto a 2012. El descenso más acusado es el de La 1 de Televisión Española, que pierde 2,6 puntos; registra ahora un 9,8% de share acumulado frente al 12,4% que registraba el pasado año, Telecinco pierde medio punto y se queda con un 16,3%. Antena 3 registra un 9,7%, cuatro décimas menos; ETB-2 empata con los de Atresmedia con un 9,7%, desciende dos décimas; ETB-1 pierde una décima y registra un 2% de cuota de pantalla.
Destaca la subida de La Sexta, la media acumulada es del 7,3% y suma en un año 1,7 puntos; ETB-k gana una décima y ETB-3 con 0,9% de cuota de pantalla e iguala el resultado obtenido en 2012. El conjunto de canales temáticos también ha experimentado una subida importante. El acumulado anual en noviembre de 2012 era del 33,5%, mientras que el de 2013 es del 35,7%, un aumento de 2,2 puntos.
Las audiencias del último mes otorgan a ETB un 12,6% de cuota de pantalla. Es un mes en el que bajan también las cadenas de ámbito estatal que emiten en la CAV, a excepción de La Sexta que muestra resultados excepcionales con una subida de 2,2 puntos.
Artillería pesada Desde Euskal Telebista los resultados obtenidos son analizados en positivo, sobre todo, teniendo en cuenta la bajada presupuestaria para elaborar las parrillas de tres cadenas vascas y con las armas que han utilizado tanto Telecinco como Antena 3 para conseguir las máximas audiencias en noviembre.
"Es difícil competir en el prime time. Telecinco y Antena 3 han sacado toda su artillería pesada en los últimos meses para ganar las audiencias. El tiempo entre costuras, Avatar, otras películas... Están metiendo series y programas de todo tipo en esa guerra que tienen entre las dos cadenas y eso se nota también en los resultados de ETB. Estamos contentos porque hemos acortado distancias con nuestros competidores en la CAV", señalaron a DNA desde el ente vasco de televisión.
Desde Euskal Telebista señalan como bastiones importantes de la audiencia de ETB-2 los Teleberri, las tardes -Sin ir más lejos y el western-, el programa de Félix Linares, La noche de... o Robin Food.
El liderazgo informativo es uno de los puntos de referencia para la cadena: "Somos líderes desde hace un año y creemos que es indispensable que lo sigamos siendo, está dentro de nuestros principales objetivo el mantener esta posición", señalan desde EITB.
Los informativos de ETB-2 están 2,5 puntos por encima de Telecinco, su inmediato competidor, y anotan un 17,6% de media en noviembre. Respecto a otras cadenas la distancia es mucho más significativa, 5,6 punto sobre los de La 1 de TVE.