MADRID. Los espectadores cambian de canal una media de 14 veces al día, especialmente en el horario de máxima audiencia, que es la franja del día donde más se salta de un canal a otro para ver qué ponen en cada cadena, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Los que más 'zapean' son los hombres y los mayores de 45 años, mientras que los días de la semana en que los espectadores son más propensos a ir cambiando de un canal a otro, en lugar de permanecer en una sola cadena, son los sábados y los domingos.
En el último mes se registró un consumo de 257 minutos (4 horas y 17 minutos)por persona al día, lo que supone diecisiete minutos más que en el mes de octubre pasado y doce minutos menos que en noviembre de 2012, que fue el mes de noviembre en que más televisión se vio de la historia de la televisión en España (4 horas Y 29 minutos).
Aragón (con 275 minutos de TV por persona al día) y Castilla La Mancha (270 minutos)encabezan el ranking de consumo televisivo por comunidades, seguidos de Andalucía (269 minutos), Castilla y León (265 minutos), Asturias (264 minutos), Valencia y Cataluña (262 minutos), Baleares (261 minutos) y País Vasco (258 minutos), mientras que Canarias (227 minutos) y Galicia (234 minutos) son las de menor consumo, junto a Madrid (243 minutos) y Murcia (244 minutos).
El consumo de TDT (82,9%) baja tres décimas en noviembre mientras que el Cable (13,2%) sube cuatro y el Satélite (4%) una décima. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable, y Canarias el Satélite.