madrid. Melendi, un músico curtido en mil batallas, entre ellas la de La Voz, se siente "emocionado" ante el "coraje y valentía" de un grupo de 15 septuagenarios que han hecho del rock su bandera para demostrar en televisión que cada día es una oportunidad de aprender algo nuevo y pasarlo bien.

"Esta aventura se ha convertido en una de las cosas más reivindicativas que he hecho en mi vida", explicó ayer el artista asturiano en la presentación de Generación Rock, que llegará a las pantallas de La 1 de TVE el próximo martes. En el programa, el grupo creado tendrá que interpretar un repertorio en el que figuran temas del rock internacional, como Satisfaction, de los Rolling Stones, o We Will Rock You, de Queen, y nacional, como el Agradecido de Rosendo. Durante ocho semanas, los espectadores serán testigos de sus ensayos, sus dificultades con el inglés y los problemas de tono para cantar algunos temas, en los que además tendrán la ayuda de profesionales como Rosendo y Luz Casal. También habrá tiempo para grabar un videoclip y para visitar Londres. La toledana Teófila Conejero, la más veterana del grupo a sus 80 años, comentaba ayer que la experiencia "ha sido una locura", un "sueño" del que no quiere "despertar" y aseguró que, tras el concierto del próximo jueves en el Teatro Price de Madrid, donde se grabará la octava y última entrega del programa, Teófila espera que les contraten "para cantar en algún otro sitio". Este es el espíritu que cautivó a Melendi, quien rechazó continuar en el concurso musical La Voz para centrarse en su gira de conciertos y en su familia, pero acabó por aceptar Generación Rock porque se adaptaba "muy bien al trabajo" y también porque su mujer y sus hijos le dijeron que "no lo podía rechazar".

"Llegar a su edad y mantener ese espíritu es un lujo para todos, algo de lo que nos hemos beneficiado en el equipo y se beneficiará el espectador", explicó el cantante. Melendi disfrutó con la grabación del programa de una "terapia" contra el estrés por "la paz que irradian estas personas, que han vivido mucho y que ahora reivindican la esperanza de que a los 70 años se pueden hacer muchas cosas". "Yo ni me lo creo", certificó Bernabé Salido, jienense de 76 años que pasó de la residencia donde vive a situarse con desenvoltura ante el micrófono, algo que nunca había hecho en su vida. Ramón Temes, gallego de 77 años, aseguró haber formado unos nuevos Ramones con su tocayo Melendi, con quien completó el tema Mi generación, el himno del programa, para incluir la idea de que "la vida empieza cada día para los mayores, y cada día hay muchas cosas que aprender".

"vitalidad" Con todo, Generación Rock, que proviene de la televisión catalana, "no es un espacio para mayores", aseguró la directora de Contenidos de TVE, Montse Abad, quien destacó el "humor" y su capacidad para "unir generaciones" en torno a una idea de "vitalidad".