pamplona. La Selva de Irati protagonizará el martes el programa de televisión España a ras de cielo que emite TVE por su primera cadena a las 22.30 horas, presentado por Francis Lorenzo. El hayedo pirenaico navarro ocupará parte de un espacio titulado España de mil colores, en el que se muestra desde el aire el colorido de distintos paisajes de la Península: el rojo de Las Médulas (León), el azul del río Cinca (Huesca), el blanco de los invernaderos de El Ejido (Almería) y el verde del bosque de Irati.
El programa se grabó el pasado 9 de septiembre y recoge la vida en el segundo mayor hayedo-abetal de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Las cámaras recogen la tala de un lote de haya adquirido por el empresario maderero Josetxo Etxegoien, un hombre que lleva 60 años dedicado a este oficio. También se podrá ver cómo los guardas forestales cuidan de que los cortes de árboles estén acordes a las necesidades del bosque.
La madera y la ganadería son los dos grandes recursos naturales de los valles de la Selva de Irati. Por eso, en el reportaje habla Patxi Enkaje, el pastor más joven de la zona, y con Patxi Zabalza, un ganadero que tiene 480 cabezas de ganado. Ellos explican por qué han decidido dedicarse a este duro oficio y la satisfacción personal que les supone trabajar en la Selva de Irati. Para finalizar el viaje por Irati, el programa recrea la renovación de un tratado centenario, la facería con el Valle de Garazi. Según este pacto, el ganado de los dos lados de la muga puede pastar en el otro.
Este escrito es rubricado por el lado navarro por Félix Jamar, presidente de la Junta de Aezkoa, uno de los cuatro que componen la Selva de Irati. Jamar explicará en el programa la importancia de este tratado entre los ganaderos de las dos vertientes pirenaicas.