Madrid. Marca TV, el canal deportivo de Mediapro y Unidad Editorial, terminó ayer sus emisiones después de tres años en antena. La que era conocida como "la televisión del deporte" se despidió de la audiencia motivada por la crisis publicitaria, que complicaba la viabilidad económica para un canal basado en eventos deportivos, y pendientes de una sentencia del Tribunal Supremo que podría anular varias de las licencias de TDT.
Estos han sido dos de los motivos por los que Mediapro, productora propietaria del canal, y Unidad Editorial, empresa propietaria de la licencia y de medios como los diarios Marca y El Mundo, entre otros, han decidido cerrar el canal.
Su sustituto, desde esta misma noche, es el canal de teletienda La tienda en casa, aunque desde Unidad Editorial aseguran que la medida será provisional y que el canal se mantendrá solo a la espera de encontrar otro medio.
A pesar de que el cierre definitivo se produjo ayer, era un rumor que existía desde hace tiempo. De hecho el canal ya estuvo a punto de cerrar el verano pasado pero finalmente continuó. También se barajó la fecha del 30 de junio para cerrar sus emisiones pero la cadena decidió darle un mes más de tregua a la espera de una solución.
La mayoría de los 63 trabajadores que formaban parte de la plantilla de Marca TV serán recolocados en otras labores y programas dentro de Mediapro. Sin embargo, según publica la web PR Noticias, por ahora solo ha habido 47 recolocaciones.
Desde que empezó a emitirse Marca TV, en agosto de 2010, la cadena no ha parado de crecer en audiencia y en esta última época se encontraba cosechando sus mejores cifras, en torno al 1% de cuota de pantalla. Uno de los motivos para este aumento es que en esta última temporada ha sido la cadena con los derechos de la Liga de Fútbol Profesional. Además la cadena ha emitido otras competiciones como la liga de fútbol sala, el Open de Madrid de tenis y el boxeo.
los rumores Además de las competiciones deportivas, el canal también se ha caracterizado por programas de producción propia siendo la cadena de TDT con más horas en directo. Entre ellos, el formato que más éxito ha tenido durante este tiempo ha sido la tertulia nocturna Futboleros. Tanto es así que desde hace tiempo se especula con su traslado a otro canal.
Por ahora esa posibilidad continúa siendo una especulación ya que ayer mismo el subdirector de la cadena, David Labrador, aseguraba en Twitter que no tenía constancia de ese cambio. Concretamente se especulaba con el canal de Mediaset Energy. Una posibilidad sobre la que también se ha especulado en el caso de Punto Pelota, el rival más directo de Futboleros, que continúa sin cadena teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que se encuentra Intereconomía.