Vitoria. Es difícil comprender que las cadenas generalistas de ámbito estatal tardaran tanto en modificar sus programaciones o incluso ni lo hicieran la noche en que se produjo el principal accidente ferroviario de las últimas décadas. Aunque las críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación se cebaron con Televisión Española por su carácter público, tampoco las grandes cadenas privadas estuvieron a la altura informativa de unas circunstancias tan graves. Sin embargo, la cobertura realizada por la televisión autonómica gallega fue unánimemente elogiada. El jueves, festividad del Apóstol Santiago, es un gran día para esa comunidad que la víspera lanza los tradicionales fuegos artificiales en la plaza del Obradoiro. Estos actos se suspendieron, pero TVG había hecho un gran despliegue para retransmitirlos. Tras conocerse el siniestro, la cadena cambió la programación prevista y reestructuró los equipos para cubrir el siniestro. Este esfuerzo fue premiado por la audiencia gallega con un 44,4% de share.
Televisión Española no destacó la noticia en el sumario inicial y comenzó a informar del accidente veinte minutos después de iniciarse el Telediario 2. El primer directo fue 23 minutos después, mediante una conexión telefónica y sin imágenes en directo, cuando había medios que ya emitían desde el lugar de la tragedia. La cadena alargó su informativo hasta las 22.17 horas. Una hora después, ofreció de nuevo un especial de 79 minutos, pero en el intervalo emitió Comando al sol hasta las 23.15. El Canal 24 horas no se hizo eco hasta las 22.50, además usó imágenes de archivo y eligió el accidente de Chinchilla en 2003 cuando el resto de cadenas ya tenían conexión directa con Santiago de Compostela. Esta actitud calentó más a las redes sociales, que no pararon de comentar la mala cobertura que estaba haciendo la pública, que ni siquiera había pasado a su cadena principal la información. Antes, el Canal 24 horas sólo emitió un telediario repetido y posteriormente se incorporó al especial presentado por Marta Jaumandreu y ofrecido simultáneamente en La 1
Telecinco, en su informativo de las 21.00, apenas pudo ampliar la información del descarrilamiento que terminó cuando solo se sabía que había cuatro muertos. A las 00.43 horas interrumpió Hay una cosa que te quiero decir para ofrecer un avance presentado por Pedro Piqueras. Debido a la emisión del partido amistoso entre el Olympique de Lyon y el Real Madrid, Antena 3 adelantó y redujo su informativo, que acabó antes de las 21.00. Mónica Carrillo no pudo dar detalles del accidente. A partir de las 22.11, la cadena de Atresmedia comenzó a informar mediante mensajes sobreimpresionados y tras el partido ofreció dos avances de noticias. La Sexta ofreció también un especial con Diana Mata al frente. Arrancó a las 00.41 horas, después de Juego de tronos, y duró hasta las 02.21.