Bilbao. Empezó en Euskal Telebista hace siete años como becaria y durante este tiempo ha estado siempre en el espacio de los informativos del primer canal de la cadena vasca. Conoce bien todos los horarios y no le disgusta ninguno de ellos. Está contenta con el trabajo de los fines de semana aunque viva el mundo al revés de los que la rodean. Con el inicio del verano ha sumado un nuevo proyecto más a su vida, El dilema, el programa debate que ETB-2 estreno el viernes 12 de julio.

¿Se le presentó algún dilema personal para trabajar todo el verano?

Para nada. Tenía vacaciones de informativos en agosto y durante ese mes voy a estar menos ocupada porque solo estaré con El dilema.

¿No le importa quedarse sin el mes de vacaciones?

Mi dilema personal no era ver si trabajaba en agosto o no; el dilema era ver cómo era el programa, y una vez que lo vi claro y me pareció bien acepté la propuesta.

¿Ha sido una sorpresa para usted?

Para mí sí. He hecho cosas como la noche electoral, pero siempre he estado ligada a ETB-1. Estoy a gusto, está Juan Carlos Etxeberria conmigo y le conozco desde que entré de becaria, confío mucho en su criterio.

Hablemos de su trabajo en 'El dilema'?

Mi papel es enfocar los temas que luego se van a debatir en la mesa, dar los datos, poner en antecedentes a la gente para que debata. También hago el papel de redactora, voy a hacer reportajes. Por ejemplo, la semana que hablamos de toros estuve haciendo varios reportajes en Iruñea.

¿Le gustan los toros?

La verdad que no, me dan mucha pena. Es un debate bastante complicado y donde hay bastante demagogia. No sé si tengo muchos argumentos para defender mi postura pero a mí no me gustan los toros. Lo que sí me gusta es el encierro de San Fermín, me encanta y desde pequeñita lo he disfrutado y siempre me he levantado para verlo.

Entrevistas, debates y reportajes. ¿No le parece una apuesta arriesgada para los viernes de verano?

No sé qué decir. Creo que hacía falta un programa de este tipo.

¿Es de las que mira la audiencia?

No. Presento los informativos de ETB-1 y normalmente tienen una audiencia pequeña pero muy fiel, así que más o menos siempre tenemos las mismas audiencias. Siempre hay que mirarlas para ver si ha fallado algo.

Es la primera vez que trabaja en castellano. ¿Le cuesta?

No mucho. Se te hace raro, diferente, pero yo soy de Irun y siempre me he manejado en los dos idiomas. Sé que hay gente a la que se le hace raro escucharme en castellano.

¿Qué tipo de reportajes le gusta hacer?

Todos. Cuando empecé de becaria me preguntaron qué era lo que más me gustaría y dije internacional. Pero luego vi que era lo que suponía trabajar en la mesa de internacional, era hacer cosas que te mandan de agencia y que te vienen más o menos hechas y la labor es mucho más mecánica. A mí me gusta hacer reportajes de calle, reportajes sociales.

¿Siempre ha querido trabajar en televisión?

No. Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y me pasó lo mismo que a muchos chavales, te llega la hora de matricularte en algo y no lo tienes muy claro. Pensé en audiovisuales porque montar vídeos, hacer programas de radio, guiones?, me pareció interesante. Tuve la oportunidad de tener una beca en ETB y ahí sigo.

Dice que le gustaba la sección de Internacional. ¿Se vería de corresponsal en algún país?

Es algo que depende también de tu situación familiar y personal. Creo que me costaría mucho, no me veo; tienes que renunciar a muchas cosas, a mí me gusta mucho mi profesión, me gusta seguir la actualidad, pero mi prioridad es mi familia, mi casa, mi pareja, mis amigos? Me encanta esta profesión pero no sé si estaría dispuesta a dar todo como lo dan muchos compañeros que están de corresponsales.

¿Cuáles son sus aficiones?

Soy una persona sencilla y normal. Trabajo todos los fines de semana y no puedo hacer vida social. Tengo una perrita y me encanta ir al monte con ella. Me encanta cocinar, me gusta estar con mi pareja y con mi familia. Intento ir todo lo que puedo al cine y leer mucho. No tengo unas aficiones que sean interesantes.

Estamos en verano. ¿Le gusta la playa?

Sí, me encanta. Al vivir en Irun, la tengo a un paso. Me voy a Hendaia?

¿Vuelta y vuelta?

A veces sí. Pero igual me gusta más la playa en invierno. Me encanta ir a la playa a pasear cuando no hay gente, está el paisaje precioso.

Vive el mundo al revés en todos los sentidos. Le gusta la playa en invierno y trabaja cuando casi todo el mundo está de libranza. ¿Se nota?

Sí, son muchas horas concentradas, pero yo estoy muy a gusto con el ambiente de trabajo que se crea. Siendo realista, cuando estoy solo en informativos trabajo solo tres días a la semana, con lo cual tengo cuatro días que me permiten hacer un montón de cosas y no tener nada de estrés. Quizá eso me permite no necesitar tanto las vacaciones como el resto de la gente que igual está mucho más quemada que yo.

¿Está enganchada a la información o puede desconectar?

Puedo desconectar tranquilamente. No me lo puedo permitir porque no puedo ir el fin de semana y estar total desinformada, pero sí tengo que relajarme y olvidarme de las cosas, tengo facilidad para ello.

'El dilema' tiene pinta de seguir a partir de otoño. ¿Va a continuar haciendo doblete?

Que siga será una buena noticia porque nos hace falta un programa así. ¿Cómo lo haré yo? No lo sé, las cosas me las planteo cuando llegan. Soy una persona joven y tampoco tengo unas cargas familiares enormes como para no poder asumirlo.

¿Cree que nos gusta mucho debatir?

Nos gusta mucho discutir y hablar. Debatir es otra cosa, creo que es algo muy difícil. Es difícil también encontrar gente que tenga buenos argumentos, que se sepa expresar bien? La discusión fácil, el hablar por hablar es sencillo. Debatir es algo serio y difícil.

La televisión está llena de tertulianos y debates de todo tipo donde todo el mundo opina?

?Y además, todos tenemos que tener razón. Cada uno defiende su postura, blanco o negro, tampoco se intenta buscar consenso o punto medio.

¿Usted discute mucho?

No mucho, pero es cierto que soy una persona bastante pasional y se nota, las cosas en las que creo las defiendo a capa y espada, eso lo tengo clarísimo. Pero no soy una persona muy de discutir y me gusta ponerme también en el lugar de los demás. Me gusta imaginarme por qué una persona puede pensar diferente a lo que yo pienso. Soy muy joven y en vez de discutir me gusta escuchar a los demás.