vitoria. El presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, asegura que la televisión en España atraviesa la crisis más seria desde que comenzó en 1956. Antonio Fernández Galiano, expresidente de Uteca, avisa de que la situación de las cadenas privadas es insostenible y Leopoldo González-Echenique cree que el actual modelo de RTVE no es viable a largo plazo.
Hay unanimidad en el pesimismo...
La inversión publicitaria en televisión en 2013 es equivalente a la de 1998. Hay que repensar el sector y el modelo de negocio. Además de la caída publicitaria hemos tenido el problema de que los Gobiernos, de todos los partidos, irresponsablemente han consentido una proliferación de licencias. El resultado es muy desalentador porque eso ha generado un espejismo en el que todo el mundo pensaba que iba a ser presentador de telediarios. Sobran periodistas y faltan ingenieros aeronáuticos.
¿Lo peor es la incertidumbre?
Sí. La sufre la televisión pública porque no sabe cómo se va a financiar el año que viene. La sufren las privadas porque una sentencia del Supremo dice que hay que devolver licencias porque no se convocó el concurso suficientemente bien y la sufren las autonómicas, con las que se está cometiendo el error de meterlas a todas en el mismo saco.
¿Qué ha supuesto para el sector la caída de la inversión publicitaria de entre el 50 y el 60% en cinco años?
Se ha acelerado un proceso de gran concentración de la propiedad de los medios y de las productoras, lo que ha supuesto una modificación muy sensible del mapa audiovisual.
¿La publicidad se quitó mal en TVE?
Se hizo precipitadamente en uno de los actos de frivolidad más reseñables que se han visto. Como presidente de la Academia yo siempre he mantenido que cada Parlamento tiene derecho a financiar su televisión pública como crea conveniente, pero no se puede sustituir el sistema que hay sin tener otro alternativo y sostenible. Lo único que tengo claro es que un país moderno no puede prescindir de una televisión pública importante y solvente. Otro tema es si esa televisión tiene que competir en las subastas por los derechos deportivos o por las mejores películas estadounidenses.
Hay quienes dicen que las privadas solo quieren a TVE para dar la señal de la Cumbre Iberoamericana. ¿Uteca se confunde de enemigo?
Hay que ver dónde estamos. Cuando nació la televisión, Europa se dio a sí misma una televisión pública y América, salvo excepciones, se dio una televisión privada. La convivencia no ha sido fácil en ningún país europeo. Hay que administrarla bien, la televisión pública no puede tener una triple financiación. Yo creo que es posible encontrar un espacio en el que convivan públicas y privadas y que la programación de TVE sea de calidad y digna, y no tan secundaria como la PBS estadounidense, que tiene un 3% de audiencia.
¿Hay alguna posibilidad de que la situación griega se reproduzca en España? ¿Que TVE cierre o quede como un ente residual?
No, España no es Grecia ni vive una situación tan dramática y además creo que los griegos acabarán recuperando su televisión pública.
¿Sería positivo instalar un canon para TVE o las autonómicas, como estudia Catalunya para TV3?
Normalmente el canon ha sido efectivo en aquellos países en los que se introdujo justo cuando nació la televisión. Ahora es mucho más difícil, pero nada es imposible. Yo no quitaría ninguna hipótesis de la mesa de reflexión.
¿Las televisiones autonómicas cumplen su función?
Hay casos muy diferentes. Algunas cumplen una función de vinculación a su territorio y otras se han limitado a competir directamente con las privadas, también ha dependido del director general de cada momento. La televisión autonómica tiene sentido en todas las comunidades con unos criterios razonables de coste y bien orientada al servicio público. No soy partidario de liquidar televisiones, sino de estudiar detenidamente su viabilidad.
Las fusiones de las cuatro grandes cadenas privadas han llegado a buen puerto. ¿Es uno de los pocos datos positivos?
Sí, se han hecho bien. Sus directivos han sabido hacer fusiones ordenadas y que desde el punto de vista de la pura gestión económica tienen rasgos brillantes.
¿Van a desaparecer más de diez canales o hay alguna forma de esquivar la sentencia del Supremo?
El actual Gobierno, que ha heredado este problema, tiene que estudiar muy bien la sentencia. La ATV se ha pronunciado en el sentido de que no se trata tanto de la reducción de canales como de una mejor ordenación de todos ellos. También tengo que decir que en estos tiempos de crisis y a pesar de las dificultades ha nacido una cadena nueva, 13tv, que merecería que le dieran una licencia. Aquí hay quienes tienen licencias y se las alquilan directamente a empresas extranjeras. Nosotros apostamos por pedirles una cuota mínima de producción española para que ayuden a la recuperación de la industria audiovisual, puesto que ocupan licencias y usan el espacio radioeléctrico.
Entre la crisis y la piratería, ¿cómo está de salud la televisión de pago?
La televisión de pago en España mantiene una cuota muy por debajo de otros países como Alemania, Bélgica o incluso Portugal sencillamente porque el cable llegó excesivamente tarde, lo que se atribuye a que el Gobierno trató de proteger al único canal de pago que había entonces, que era Canal+.
¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido en cinco años en el sector audiovisual?
No tenemos ese cálculo al detalle pero sabemos que en el último año y medio se han destruido 8.500 empleos en el sector de la comunicación que proceden básicamente de la prensa de pago y del mundo audiovisual.