BILBAO. La buena aceptación de la serie Edition del Focus con motor gasolina EcoBoost ha animado a Ford a ampliar la oferta añadiendo una variante TDCi similar. El injerto de esta motorización gasóleo de 115 caballos a un modelo pertrechado con un copioso bagaje de equipamiento adicional permite a la marca plantear una de las mejores relaciones precio-producto de la categoría. Este Focus Edición TDCi reduce a mil euros la diferencia de precio respecto al motor de gasolina equiparable, rebajando su umbral económico hasta 15.900 euros (contabilizados los descuentos del PIVE y por financiarlo a través de Ford Credit).

La nueva propuesta, disponible en formato de cinco puertas, saldrá oficialmente a la venta en julio, si bien la red de distribuidores de la compañía ya está dispuesta a mostrar el producto y a admitir pedidos. Su incorporación estrechará aún más el diferencial económico que separa las alternativas gasolina de las animadas por mecánicas gasóleo, siempre más costosas. En el caso de este Focus el suplemento quedará reducido a los referidos mil euros, tomando así ventaja sobre la competencia: el Astra diésel tiene un sobreprecio de 1.180 euros, el 308 de 1.590, el i30 de 1.600, el C4 de 1.970, el León de 2.080, el Golf de 2.590 y el Megane de 2.900.

La TDCi Edition satisfará a la clientela más exigente y proclive a rentabilizar su desembolso. Sin entrar en consideraciones estéticas, a menudo decisivas pero siempre subjetivas, hay motivos más que razonables para considerar esta candidatura del Focus. El primero es de índole técnica y guarda relación con el eficiente y sobradamente probado propulsor turbodiésel que aloja en su interior. Este cuatro cilindros common rail, dotado de sobrealimentación por turbo de geometría variable e intercooler, aporta 155 caballos y 285 Nm de par. Acoplado a caja manual de seis marchas consigue armonizar buenas prestaciones (193 km/h de punta y un 0-100 en 10,9 segundos) con un moderado impacto económico (4,5 litros de promedio ideal) y medioambiental (117 g/km de CO2).

A favor del Edition también juega su dotación de elementos de serie. Ford enriquece la definición Trend en la que se inspira con un generoso equipamiento suplementario. Además de ABS, control de estabilidad, seis airbags, Vectoring Control, ordenador de viaje, retrovisores eléctricos y equipo de sonido (radio CD con mp3, toma USB y sistema SYNC), recibe elevalunas traseros, llantas de aleación de 16" y tapicería especial. Asimismo, Ford completa el producto suministrando sin coste complementos como consola central, Paquete Interior (climatizador bizona, autoencendido de luces y limpiaparabrisas y retrovisor anti-deslumbramiento) y Paquete Edition (sistema de frenado autónomo Active City Stop, parabrisas térmico, control-limitador de velocidad, sensores de distancia y el sistema Active Park Assist que maneja el volante al estacionar). El precio de mercado de este bagaje, incorporado sin coste para el comprador, es de 1.450 euros.