vitoria. Xabier Lapitz entrevista hoy en Onda Vasca a Néstor Basterretxea. El encuentro entre el conductor de Euskadi hoy y el artista de Bermeo se emitirá hoy a las cinco de la tarde. Esta es una nueva apuesta de la emisora para acercar a los oyentes a personajes que han marcado su impronta en Euskal Herria y fuera de ella.
La entrevistas que plantean desde Onda Vasca van a tener carácter de emisión mensual, una hora de duración, los domingos de cinco a seis de la tarde y las realizarán Xabier Lapitz -él estrena esta semanas esta nueva ventana de la emisora-, y Javier Vizcaíno. Los dos periodistas de la emisora darán a los oyentes la posibilidad de escuchar la reflexiones de personalidades vascas de gran relevancia. Ambos moverán el ámbito de la educación, la investigación y la cultura.
El primero, Néstor Basterretxea es conocido por todos, su obra está presente en muchos rincones de Euskal Herria y también fuera de la CAV. Además, ha sido gran protagonista este año del Museo Bellas Artes de Bilbao con su muestra antológica.
El encuentro entre ambos tuvo lugar fuera de los estudios de Onda Vasca. Xabier Lapitz se trasladó hasta el lugar donde reside Basterretxea en Hondarrabia y mantuvieron una charla en el estudio del artista.
Lapitz descubrirá para los oyentes de la emisora la capacidad de contar historias que tiene Néstor Basterretxea, un hombre que a sus 89 años sigue trabajando e investigando sobre su universo creativo y que no descansa a la hora de buscar respuestas espaciales que en sus manos se convierten en obras de arte.
El conductor de Euskadi hoy manifestó que había preparado la entrevista de forma intensa. "Hablé también con personas que conocían a Néstor muy de cerca, que conocían su obra y también a la persona que hay detrás de su arte; tenía mucha información sobre él. Pero cuando llegamos y se puso a hablar, no pude seguir con el cuestionario que había preparado. Me pareció mucho más interesante dejarle hablar y limitarme a hacer una presentación de sus reflexiones", señala Lapitz.
Pequeños monólogos Es un diálogo con uno de los referentes artísticos vascos de todos los tiempos convertidos en pequeños monólogos de Néstor Basterretxea. Xabier Lapitz siempre es muy crítico a la hora de enjuiciar su labor periodística, sin embargo en esta ocasión dice sentirse "especialmente satisfecho por el trabajo que hemos hecho desde Onda Vasca y por la oportunidad de presentarles a los oyentes la experiencia y las reflexiones de un artista de excepción".
Durante la charla se realiza una retrospectiva de su obra escultórica, pictórica y documentalista sin descartar un repaso a esos otros ámbitos creativos donde también dejó su impronta el artista, coetáneo de Oteiza y Chillida, autor de obras referenciales como las series escultóricas Estelas y Cosmogónica Vasca o el símbolo del Parlamento Vasco. La entrevista es un viaje también por décadas del pasado y un relato por parte de Néstor Basterretxea en el que aparecen otras personas de interés general que han tenido relación con él.
Seguir aprendiendo Xabier Lapitz reconoce que Néstor Basterretxea le sorprendió en todos los aspectos: "Cuando llegamos a su casa de Hondarribia lo encontramos dibujando; él sigue trabajando y nos decía lo difícil que es el mundo de lo abstracto. La entrevista se cierra con una frase que nos dijo él: Aquí estoy, con 89 años y aún estoy empezando. Estar con él me ha impresionado mucho. Aunque no utilicé el cuestionario, la información que había recopilado me sirvió para comprender lo que me estaba contando", concluye Lapitz.