vitoria. Xabier Lapitz informará desde Venezuela de las elecciones que este país celebrará el domingo. El conductor de Euskadi Hoy informará puntualmente a los oyentes de Onda Vasca y a los lectores de NOTICIAS DE GIPUZKOA y el Grupo Noticias de todo lo que ocurra en unos comicios marcados por la reciente muerte de Hugo Chávez.

Lapitz conectará con los oyentes de Onda Vasca hoy, dos horas después de su llegada a Caracas, entrando en el programa de Javier Vizcaíno Gabon. En esta primera conexión ofrecerá sus primeras impresiones sobre el ambiente que se respira en el país. A lo largo de los días que permanezca en Venezuela -y de forma especial el domingo, día de la jornada electoral-, Lapitz informará con puntualidad y buscará todos los ángulos informativos del final de campaña y de cómo decidirán su futuro los venezolanos. El presentador de Onda Vasca contactará en este país con vascos que residen allí y les entrevistará para que muestren sus preferencias políticas. También hablará con invitados chavistas y antichavistas.

Xabier Lapitz es un gran conocedor de Venezuela: "Me preocupa ver cómo se ha ido polarizando la sociedad y se ha abierto una enorme fractura entre los partidarios de Chávez y sus detractores. Hay una cuestión ideológica de fondo, porque se confrontan dos modelos sociales totalmente diferentes. Nadie puede negar, son datos objetivos, que el combate contra la pobreza ha dado sus frutos desde que Chávez llegó al poder. El problema es que los métodos empleados, basarlo exclusivamente en los recursos obtenidos del petróleo, no parece que sea sostenible", señaló Lapitz a este periódico.

"La pregunta es si el chavismo logrará recabar tanto apoyo para Maduro como para Chávez, que da hasta el nombre popular al movimiento bolivariano. Parece claro que en estas elecciones Maduro se beneficia del duelo que gran parte de la sociedad venezolana siente tras la muerte de un personaje con la que le unía no solo la fidelidad política, sino casi algo místico que el propio Maduro trata de alimentar con las continuas referencias religiosas", reflexiona Lapitz.

cobertura Xabier Lapitz tiene un trabajo complicado para cubrir unas elecciones que se celebran en unas circunstancias especiales, la muerte de Chávez: "Suele ser difícil entender algunas claves de lo que sucede en Venezuela o en otras partes del mundo. Tendemos a ver e interpretar todo con las gafas europeas, pero conviene hacer un ejercicio añadido de empatía para colocarse en la piel, en este caso, venezolana", señala el enviado especial de Onda Vasca y del Grupo Noticias.

"Por otra parte, la presencia vasca en Venezuela hace de este país un lugar del que tenemos muchas referencias y por eso resulta especialmente interesante. Otra de las razones es que el chavismo va mucho más allá de Venezuela y lo que suceda en este país puede repercutir en otros países de América Latina y me atrevería a decir que en gran parte del mundo, porque la izquierda, antes comunista, encontró en Chávez un nuevo referente", explicó Lapitz y serán esas claves de las que él habla en estas declaraciones las que tendrá que desbrozar día a día a sus oyentes y lectores.

Xabier Lapitz hará un seguimiento completo de estos últimos días de campaña con el foco puesto en la jornada electoral y en lo que ocurra en las horas siguientes a conocerse los resultados: "Para la oposición de la Mesa de Unidad Democrática de Capriles es una reválida. Se le presenta una nueva oportunidad, no exenta de dificultades, y llama la atención lo heterogéneo de los opositores que se han agrupado en torno a su figura. Hay desde excomunistas hasta partidos de derecha. Eso debería hacer reflexionar también al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), la formación de Maduro, sobre si la política no va demasiado lejos en la fractura social", comentó el conductor de Euskadi Hoy.

Toda la programación de Onda Vasca estará volcada en lo que ocurra en Venezuela durante los próximos días y las crónicas de Xabier Lapitz tendrán cabida en los boletines informativos y en todos los programas de referencia de la emisora a partir de la primera conexión que tendrá lugar hoy por la noche. A partir de ahí se irán dando las claves del futuro político de este país.