la serie Cuéntame sigue atrapando después de diez años con la crónica sentimental de nuestra historia a millones de españoles, un éxito que incluye a seguidores como los expresidentes Aznar y Zapatero y detrás del que se esconde "la propia vida" de sus creadores, según Sol Alonso, autora de un libro sobre la serie.

Alonso ha volcado su experiencia profesional con los artífices de la serie y las entrevistas realizadas durante el rodaje de la actual temporada en el libro Cuéntame. Ficción y realidad (RBA Editores), en el que se desvela la génesis y los secretos de Los Alcántara. "Hacer de la vida serie y de la serie vida", explica Alonso a modo de resumen de su experiencia con el libro, que firma junto a la fotógrafa Teresa Peyrí, autora de las 400 imágenes que subrayan la historia de este trasunto de la arquetípica familia española que son Los Alcántara y que incluyen álbumes familiares de los actores y sus propias fotos de rodaje.

Y es que la serie Cuéntame se gestó como "un homenaje" a la familia del productor, Miguel Ángel Bernadeau, y sobre todo a su madre, Mercedes Maestro, costurera de profesión y que comparte muchos rasgos más con la Merche a quien da vida Ana Duato, a la sazón esposa de Bernadeau, "un hombre muy reservado, muy metido en su trabajo", apunta la autora.

Después de ocho años ofertando sin éxito la serie a diferentes cadenas, Bernadeau (Albacete, 1960), pudo por fin cumplir la promesa que le hizo a su progenitora cuando quería desprenderse del viejo televisor de la familia: "No lo tires, que lo usaré en mi serie".

objetos familiares Ese y muchos más objetos familiares han ido a parar a Cuéntame, como las acuarelas que usa Carlitos (Ricardo Gómez), que las recibió de niño por Reyes Miguel Ángel y que regaló a su amigo de la infancia Roberto Carvajal, miembro ahora del equipo que atesora los 10.000 objetos que abastecen el amplio atrezzo de la ficción.

Ese trasfondo sentimental, con Ana Duato haciendo "un poco de suegra" es lo que "nunca se ha enseñado de la serie", apunta Sol Alonso, que ha articulado esta historia "como una novela", de forma que pueda interesar también a quien no haya visto la serie. Cosa difícil, porque este fenómeno televisivo -exportado a 20 países y que apareció en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Londres- ha tocado la fibra hasta a los políticos, como Santiago Carrillo que apareció en un capítulo, y a la familia del Adolfo Suárez, cuya figura recrearon en Cuéntame con la ayuda de fotografías familiares. "Los presidentes han sido bastante fans de la serie: a Aznar y Zapatero les gustaba, y a Rajoy no se sabe, me imagino que sí", apunta la periodista.

Las críticas suelen venir precisamente por ese reflejo de la Transición para muchos ñoño, aunque Sol Alonso apunta que Los Alcántara "no eran revolucionarios, sino una familia que vino del pueblo", y por tanto los cambios sociopolíticos se reflejan "no desde un despacho, sino desde un barrio", el de San Genaro, ubicado en un plató de Madrid.

En el libro se relatan también curiosidades como el hecho de que Ana Duato entrase en la serie solo tras la renuncia de Adriana Ozores y ante la insistencia de Imanol Arias, con quien había trabajado en Severo Ochoa. La conquista de un Nobel.

"Ana era tan alta, tan guapa y tan rubia que no parecía una señora de La Mancha del 68, y ella misma pidió que la cambiasen si no funcionaba", explica Alonso, y recuerda que la propia actriz "se muere de risa cuando se ve en los primeros capítulos haciendo de una señora con un extraño acento andaluz".

La periodista apunta que quería contar en su libro "cómo es posible que alguien crezca con dos vidas paralelas", sobre todo en el caso del actor Ricardo Gómez, que empezó en Cuéntame como niño, y ha acabado viviendo "con dos familias, dos adolescencias, dos primeros amores...".

La experiencia del libro ha resultado "emocionante" para la familia Bernadeau, y especial para Ana Duato, que es "muy Merche", apunta la autora y que lo contempla como "un regalo fantástico" para sus hijos, cuando la serie llegue a su fin, algo que, tras 33.000 horas de grabación y más de 250 capítulos, no se vislumbra aún.

El libro se cierra con la sección denominada Alcantarizando el futuro, donde se muestra a los protagonistas tras ver en el cine la película Laberinto de pasiones (1982), en la que sale "un actor muy guapo", dice ella, llamado Imanol Arias; una escena que sería muy plausible en breve, puesto que la serie recrea siempre momentos de 33 años atrás.

Puestos en esta tesitura, ¿qué harían los Alcántara ante la situación actual de crisis y desahucios? "Estarían al lado de los desfavorecidos, seguro -contesta rápida la autora- no sé si los padres harían escraches, pero los hijos sí".