MADRID. Estos datos han sido sacados del estudio sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España, realizado por la consultora Kantar Worldpanel entre el 13 de agosto y el 4 de noviembre de 2012.

Android domina el mercado español con este 81,7 por ciento de terminales vendidos en el último trimestre gracias a que, para los usuarios, el precio es el segundo motivo de compra, por detrás de la marca y modelo del terminal. De hecho, un 19 por ciento de los consumidores se decantaron por esta razón por teléfonos Android.

El SO de Apple -iOS- ha visto aumentada su cuota de mercado en un 0,7 por ciento con respecto al período del año pasado debido al lanzamiento de su nuevo dispositivo móvil, iPhone 5.

Según el sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, "aunque Android se vende con gran variedad de terminales, el éxito real de este sistema operativo reside en las ventas de los modelos de gama más básica, como el Samsung Galaxy Mini o Galaxy Ace, que son los terminales más vendidos el último año en España".

El precio medio que se pagó por un 'smartphone' Android fue de 60 euros en este período de tiempo, casi 20 euros menos de lo que se pagó por otros terminales con otros sistemas operativos.

Hugo Liria ha añadido que "esta estrategia basada en el precio puede suponer en realidad un arma de doble filo para Android, ya que a medida que los usuarios se vuelvan más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados".

De esta forma, el 29 por ciento de los usuarios que tenían un 'smartphone' con Android, al renovarlo, han cambiado de sistema operativo, y la mayoría se pasaron a iPhone.