Vitoria. Un elefante le atacó en la reserva tanzana de Ngorongoro el mes pasado. El percance se saldó con una rotura fibrilar, pero el peligro fue muy serio. "He estado a punto de morir", escribió en Twitter.

¿Qué tal está de salud? ¿Ha tenido que hacer rehabilitación?

(Se ríe) No, no, no... tampoco me arrolló el elefante. Solo me dio un tirón brutal en un músculo de la parte trasera de la pierna derecha. Pasé cuatro días hecho polvo, pero ya estoy recuperado.

¿Ha afectado este accidente a sus planes de trabajo?

No, en cuanto volví de Tanzania me fui a Barcelona y me puse a trabajar. Al principio pensaba que podía tener problemas para subir las escaleras de Atrapa un millón pero afortunadamente me curé.

¿Exageró en Twitter o de verdad vio la muerte de frente?

(Ja, ja, ja) No, la vi de espaldas porque el elefante venía detrás. En serio, fue dramático y te das cuenta después porque todo ocurre muy rápido y el instinto de supervivencia funciona de tal manera que no te da tiempo a comprender lo que está ocurriendo. Cuando corría delante del elefante, que estaba a unos tres metros, venía a rescatarme un coche como los del golf y el conductor se tiró en marcha y huyó porque el elefante y yo nos echábamos encima. Entonces fue cuando me asuste. Esprinté, me pegó el tirón y me quedé clavado; y eso fue lo que misteriosamente hizo que el animal también se parara. Viendo la reacción de la gente del hotel y su preocupación, entendí que había sido grave.

¿No tenían precedentes de turistas perseguidos por elefantes?

No, de hecho en ese parque y en ese hotel tienen mucho cuidado y por las noches no te dejan salir de la habitación si no es con un agente armado porque los búfalos campan a sus anchas en los jardines y son muy agresivos. Pero los pocos elefantes que hay en el hotel nunca habían dado problemas.

¿Los elefantes tanzanos son más peligrosos que los de Botsuana?

Pues no sé cómo son los de Botsuana pero como también son africanos me imagino que tendrán mala leche. Igual eso explica por qué Su Majestad iba armado, ja,ja,ja...

¿A partir de ahora no considerará entrañables a estos animales?

Yo sigo siendo amigo de Dumbo, pero se aprenden cosas. El segundo animal más peligroso de la selva africana es el elefante y el primero el hipopótamo. El mayor número de muertes de turistas en safaris fotográficos lo provocan los hipopótamos. La gente se acerca mucho y son animales muy recelosos del ser humano y te embisten, te aplastan e incluso te muerden a pesar de ser herbívoros.

"Me caí y eso me salvó", ha contado. ¿La cobardía salva vidas?

Yo creo que cuando ves un bicho de 4 metros de altura y 5 toneladas de peso que viene a por ti con la trompa y las orejas en movimiento, a 40 kilómetros por hora -que es bastante más de lo que corre Usain Bolt-, lo mejor es poner pies en polvorosa.

En el regreso de 'Cien x Cien' estuvo con ocho 'conquistadores del fin del mundo'. En la Patagonia son muy valientes, ¿y en el plató?

También, pero las pasaron canutas. Fue muy divertido, la mejor manera de empezar la temporada.

Lleva 18 años vinculado a ETB, desde los tiempos de 'Boulevard' y 'Arde la tarde'. ¿Es la pantalla a la que siempre volverá?

Yo diría que es la pantalla de la que nunca me voy porque he pasado por Telecinco, Antena 3, TVE..., he ido y he venido, he tenido momentos de gloria y otros en los que he decidido irme o he tenido que hacerlo, pero en ETB he estado siempre desde 1994 hasta ahora de forma continuada. Es mi casa, donde he estado permanentemente y además como una elección personal. Yo me fui, pero siempre compatibilizando mi marcha con mi presencia en ETB.

¿Hay algún concurso que le hubiera gustado presentar?

Sí, claro. Nunca entendí por qué Chicho Ibáñez Serrador no me llamó cuando decidió regresar con el Un, dos, tres. Me hubiera chiflado.