Vitoria. "Ni se está preparando un ERE ni se ha encargado ningún estudio externo de viabilidad". Leopoldo González-Echenique, presidente de la corporación RTVE, se ha mostrado rotundo en este punto, pero ha añadido que quiere negociar el convenio colectivo para reducir el gasto en personal. Estas declaraciones las ha realizado en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Ha anunciado que el ente público cerrará con un déficit de 105 millones de euros.
El escenario económico para RTVE parece extremo con unos gastos que, según el propio Echenique, alcanzan los 1.000 millones de euros. Sin publicidad y con una reducción considerable en los presupuestos de gestión, parece que la situación es tan grave que no se contemplan inversiones en grandes eventos como pueden ser los partidos de la Selección Española.
ere no, de momento La plantilla de RTVE vive momentos muy tensos desde que CC.OO anunciara que estaba previsto un ERE que afectaría a 1.800 trabajadores. Este hecho se había negado desde la propia dirección del ente, pero los principales partido políticos, incluido el PP, han querido que fuera el propio presidente de la corporación quien aclarase este tema.
"A día de hoy -ha señalado González-Echenique-, no estamos preparando de manera directa un ERE en la corporación, no tengo ninguna cifra en la cabeza y no hay ninguna empresa externa a la que se haya encomendado un estudio relativo a un ERE", aseguró ayer.
Según señaló, "la cifra de 1.800 manejada por los sindicatos no procede de ninguna cifra oficial que haya salido de mi despacho". Sí dijo que los directivos de la casa están estudiando un modelo de gestión de personal que permita optimizar las relaciones de RTVE y TVE en los centros territoriales donde trabajan en total unas 1.400 personas.
Además, en este mismo sentido, ha recordado que recientemente se ha denunciado el actual convenio colectivo para negociar con los sindicatos uno nuevo que permita una estructura laboral "más competitiva y que aproveche al máximo los recursos propios de la casa".
Los datos facilitados en este sentido ha tranquilizado solo a los representantes del PP y de UPyD. La oposición no se ha sentido muy segura con las palabras de Echenique. Ricardo Sixto (IU) ha opinado que los "hechos permiten entrever que la política de personal de RTVE es oscura para el futuro tras el recorte en el presupuesto de RTVE". Desde el PSOE, Juan Luis Gordo ha pedido a Echenique un "compromiso con la plantilla" de que la va a mantener y le ha dicho que no confiaba en sus palabras.
Sin dinero para fútbol Una de las incógnitas de las últimas semanas sobre RTVE es el futuro del fútbol. Ayer, Echenique la aclaró a medias: "Estamos procurando gestionar con diligencia los escasísimos recursos de los que disponemos. Tenemos que construir una parrilla equilibrada y tenemos que hacerlo ponderando contenidos, y allí no nos entran de modo alguno 43 millones anuales, que estamos estimando de cierre, para la selección española", precisó. Sí admitió los rendimientos que otorga el fútbol a la parrilla de TVE pero repitió que "no tiene dinero para pagar lo que valen los partidos de fútbol".
La reducción en contenidos está suponiendo también una rebaja en los niveles de audiencia. El mes de septiembre descendieron al tercer lugar, después de Telecinco y Antena 3. También han perdido el liderazgo los informativos, aunque en este capítulo parece que poco tiene que ver la reducción económica y sí al sesgo político de las informaciones.
En este sentido, Echenique fue preguntado por la cobertura de las elecciones de Euskadi y Galicia. Señaló que las interrupciones que hubo a favor del PP y del PSOE y en detrimento de EH Bildu fueron cosas del directo: "Obedecieron a la celeridad con que hubo que decidir sobre varias ruedas de prensa en directo que se simultanearon en breves minutos, así como el hecho de que algunas de ellas no fueran en castellano", aseguró.