MADRID. La marca personal ha cobrado mayor importancia que nunca gracias a los social media. La posibilidad de darse a conocer a través de redes como Twitter, Facebook, Viadeo o LinkedIn permite gestionar a los usuarios su propia marca y comenzar a saber a quién dirigir sus contenidos. Pero, ¿es tan importante la imagen online de un profesional como la offline?, ¿qué importancia juega a la hora de mejorar la empleabilidad?
Tanto la red social profesional Viadeo como Recolons han dado a conocer las claves para construir, mejorar y potenciar la marca que proyecta un individuo a nivel personal y profesional, tanto online como offline, en un workshop celebrado esta semana.
En este sentido, Recolons señala que el objetivo estratégico del 'personal branding' es "ayudarnos a visualizar dónde queremos estar en 10 años y aprender a utilizar las herramientas necesarias para llegar a ese destino". Así, destaca tres etapas fundamentales para conseguir crear el posicionamiento profesional que deseamos.
En primer lugar, el autoconocimiento, saber quién es cada uno, sus habilidades, hasta donde llega su educación y formación; en segundo lugar, la estrategia plantearse cómo le ven los demás, cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. 2. "Una vez que la persona tiene una idea exacta de cómo se ve y de cómo le ven, estamos en condición de plantear la mejor estrategia para nuestro posicionamiento", asegura Recolons.
Por último, la visibilidad. Es el momento de comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, como si de una empresa se tratase, y construir así la marca personal.
Asimismo, Recolons ha resaltado la necesidad de trabajar el mensaje que cada persona transmite y cómo lo hace. Siempre teniendo en cuenta que la comunicación de la marca se produce en cualquier contexto, ya sea a nivel offline -en una tarjeta de visita, una sesión de networking, el popular 'elevator speech, entre otros- como online -redes sociales, profesionales y no profesionales, blogs, reputación online, entre otros-.
En la celebración de este espacio, Viadeo también ha presentado una mejora en sus denominadas Páginas de Empresa. Una las novedades presentadas por Viadeo es su renovado perfil de usuario, que ofrece una visión "clara, directa y atractiva" de cada profesional. Así, el nuevo perfil recoge los principales datos de cada contacto en una "tarjeta de presentación" personalizable y realiza un recorrido por toda la trayectoria profesional a través de una línea cronológica, que permite conocer toda su experiencia de un solo vistazo.