Vitoria. La mesa de valoración para conceder las licencias de FM ha otorgado tres licencias -Bilbao, Gasteiz y Donostia- al proyecto presentado por Agustín Herranz y sus socios a través de la empresa Radio Lider Euskadi S. L. Esta adjudicación ha causado sorpresa en distintos sectores. En primer lugar, porque las frecuencias están localizadas en las capitales de los tres territorios de la CAV y, también, por corresponder a un proyecto y no a una emisora sólida.

Este periódico ha hablado con Agustín Herranz, quien también dice que se quedó sorprendido cuando recibió la notificación de Lakua en la que se le hacía saber que era adjudicatario provisional de frecuencias en Bilbao, Gasteiz y Donostia: "Sabía que competía con grandes grupos de emisoras y del mundo de la comunicación y me sentí gratamente sorprendido por la noticia", señalaba ayer Herranz.

Esta adjudicación por parte de Lakua ha causado cierta convulsión en el sector audiovisual, sobre todo por las fechas en las que se ha realizado y por las prisas de cerrar un tema de tal calado antes de que se produzca un cambio de gobierno.

justo a tiempo La empresa que abandera Agustín Herranz fue registrada como sociedad limitada el 23 de marzo de 2012 bajo el nombre de Radio Lider Euskadi y tiene su domicilio social en Portugalete. La apertura del plazo para presentar la solicitud de licencias para FM se inició en la primera quincena de abril, por lo que solo median tres semanas entre ambas fechas. Este es un factor que ha sorprendido a algunos licitantes que, contando con una larga trayectoria como emisoras de radio, no han obtenido para sus propuestas el favor de la mesa de valoración. Aunque aún falta el fallo definitivo por parte del Consejo de gobierno, son muchas las voces que las consideran prácticamente definitivas: "Es una propuesta que pasará a la consejera de Cultura y esta la dará por buena y pasará a Consejo, así de sencillo", señalaba ayer a este periódico una voz autorizada del mundo de la radio.

Por su parte, Agustín Herranz justificaba el tiempo en el que se había creado su empresa de la siguiente forma: "Yo me enteré de que iba a haber una concesión de licencias de FM. Me he dedicado a la radio durante más de treinta años y me ilusionó poder hacerla de nuevo a través de una empresa. Si no la monté antes fue porque necesitaba financiación y cuando conseguí la confianza de ciertas personas, se creó la empresa. No hay nada más detrás de esto". Añadió que han presentado un proyecto novedoso dedicado a los jóvenes y que están dispuestos, él y sus socios, a hacer una radio diferente y de país donde tendrán también cabida programas en euskera. Según comenta, presentarse a este proyecto ha supuesto tener detrás a un grupo de personas dispuestas a financiarlo económicamente. Agustín Herranz entró en ETB con la llegada del equipo de Surio y en estos momentos dirige en Euskal Telebista el debate De boca en boca que produce Trauko. También ha dirigido el espacio que ETB-2 ha emitido recientemente dentro del periodo electoral Euskadi pregunta y los debates de los seis candidatos y los de representantes de los distintos partidos que concurren a las urnas el domingo.