vitoria. Las reacciones a la adjudicación provisional de licencias de FM realizada por Lakua el miércoles de la semana pasada han causado sorpresa y malestar en las empresas que han participado en el concurso y no han visto cumplidas sus expectativas o se les han denegado las frecuencias.

DNA ha hablado con los directores de dos empresas que han visto cómo sus peticiones han sido denegadas en su totalidad: Fede Merino, director de Radio Popular de Bizkaia; y Bernardo Ibarra, director de Arrate Irratia (Gipuzkoa). Ambas emisoras tienen un larga trayectoria en Euskal Herria, más de cincuenta años de historia, y se han vistos sorprendidas por el anuncio de unas adjudicaciones provisionales que en principio, y según Lakua, iban a quedar pendientes de valoración decisión hasta dentro de seis meses.

"No sé lo que ha pasado para que se tomé ahora de repente una decisión de este calibre y que pueda ser sancionada en un Consejo de gobierno en funciones", señalaba ayer a este periódico Fede Merino, director de Radio Popular de Bizkaia, una de las emisoras que no ha obtenido ninguna concesión. En esta misma opinión abundaba también el director de Arrate Irratia: "Algo raro ha tenido que ocurrir para que de repente cambien de planes de esta forma", señalaba Bernardo Ibarra.

Oportunidad perdida "Me parece sorprendente y contradictorio; algo anómalo ha ocurrido cuando hace quince días recibimos una comunicación diciendo que iba a haber un aplazamiento de seis meses en la concesión de las licencias", asegura tajante Fede Merino. El director de Radio Popular señaló a este periódico que el daño que sufre su emisora es importante. La cadena emite en las dos frecuencias en este momento, Onda Media (OM) y Frecuencia Modulada (FM). En esta última ocupaban desde hace doce años el 92.2. En esta adjudicación provisional la frecuencia ha recaído en Hamaika. "Es una de las emisoras con más larga trayectoria en euskera en Euska Herria. Llevamos más de cincuenta años prestando servicio en Bizkaia y hemos tomado a lo largo de los años decisiones arriesgadas -no pertenecer a ninguna gran cadena-. Por todo esto y otras cosas más, creo que la valoración que se ha hecho es totalmente injusta", sentencia Merino.

Según el director de Radio Popular, se ha perdido la oportunidad de reorganizar el mapa radiofónico de Euskal Herria: "Emisoras que conque concursábamos por las licencias llevamos años emitiendo, no hemos surgido de la nada. Se ha perdido una oportunidad única de regular el sector. Tal y cómo se ha hecho la adjudicación provisional, de llevarse a efecto se va a crear un desbarajuste. Espero que un Gobierno en funciones no sentencie la propuesta de esta mesa de valoración. Yo lo veo como un desalojo y no como una regulación. No sé si conocen bien el mapa radiofónico o lo que conocen bien es el mapa político", asegura Fede Merino.

Las empresas que se sienten perjudicadas estudian los procedimientos legales para recurrir estas adjudicaciones provisionales en el caso de que se conviertan en definitivas de la mano de un "Gobierno que ahora está en funciones".